Una veintena de provincias de seis Comunidades Autónomas del tercio norte peninsular están en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas con granizo, mientras que en el resto continúa con altas temperaturas



La llegada de una DANA subtropical ha puesto en alerta amarilla a cinco comunidades del tercio norte peninsular por lluvias fuertes y tormentas, con posibilidad de granizo, a las que se suma Canarias, con fenómenos costeros por fuertes vientos.
Depresión en altura sobre el centro peninsular a primeras horas de hoy. Jornada propicia para tormentas fuertes en puntos de la mitad este peninsular. pic.twitter.com/1G7lTJsc5u
— SINOBAS (@AEMET_SINOBAS) August 25, 2022
Están en alerta por lluvias fuertes y tormentas Aragón, Castilla y León, Cataluña, y la Comunidad Valenciana, especialmente el interior, además de Castilla-La Mancha que lo está solo por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicada en su página web.
En Aragón se esperan lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en las tres provincias, así como tormentas fuertes con posibilidad de granizo.
En Castilla y León, en concreto en la provincia de Soria, las precipitaciones acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y las tormentas previstas podrán ir acompañadas de granizo y rachas fuertes de viento.
Asimismo, la comunidad catalana, con sus cuatro provincias, está en alerta por lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en zonas del prelitoral, Pirineo o valles como el de Arán en Lleida, además de tormentas con posibilidad de granizo.
En la Comunidad Valenciana las fuertes precipitaciones acumularán también hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Castellón y Valencia, incluido el litoral de esta última y las tormentas podrán ir acompañadas de granizo.
También en Castilla-La Mancha, en Cuenca, se podrían registrar tormentas fuertes, y en la comunidad canaria la alerta es por fenómenos costeros en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma ante la previsión de viento de fuerza 7.
En el lado contrario, Valencia, Madrid, Cáceres, Badajoz, Lérida, Toledo, Cuenca, Zamora, Valladolid y Córdoba, estarán en riesgo de calor donde se registrarán valores cercanos a los 38 ºC y en la mitad sur se podrían llegar a los 40ºC.
