La ciudad se transforma en plataforma de innovación

Dinapsis Digital Paper 2: la ciudad se transforma en plataforma de innovación

La segunda entrega de Dinapsis Digital Paper se centra en la innovación al servicio de las ciudades en las que construir y desarrollar nuevos modelos y entornos urbanos de calidad y que generen bienestar para la ciudadanía


La innovación es el único camino para conseguir las ciudades a las que aspiramos, una innovación que solo avanzará y transformará los territorios a través de la colaboración entre administración, empresas y los propios ciudadanos. Esta ha sido la idea central de la presentación este martes en el Museo de Aguas de Alicante de la segunda edición de Dinapsis Digital Paper, titulado en esta ocasión ‘Ciudad e Innovación’. El monográfico ha corrido a cargo de a cargo de Esteve Almirall, profesor titulado del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences y director del Center for Innovation in Cities en ESADE, un reconocido experto internacional en tecnologías de la información.

Javier Díez, director general de Aguas de Alicante.

El acto de presentación ha contado con las palabras de bienvenida de Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, quien ha destacado la transformación de la ciudad y su apuesta por la innovación a través de las alianzas. Díez señaló la importancia que tendrá para Alicante el futuro Centro de Inteligencia del Agua que se integrará en la Red Dinapsis del grupo Agbar de transformación digital del agua y servicios ambientales urbanos. Todo un ejemplo de cómo la innovación se materializa en aplicaciones que «benefician el día a día de los ciudadanos y mejoran su calidad de vida».

La concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen de España, destacó la estrategia de Alicante Futura que pretende convertir la ciudad en la capital mediterránea de la economía tecnológica y agradeció a Aguas de Alicante «su compromiso y su labor activa en lograr el salto cualitativo que la ciudad necesita».

Aprender localmente, competir globalmente

El experto Esteve Almirall fue el encargado de presentar la nueva edición de Dinapsis Digital Paper con una interesante presentación en la que señaló la necesidad de transformar las ciudades y la administración local de proveedoras de servicios a orquestadoras de ecosistemas de innovación. Y para ello, lo esencial para el profesor es «ir acompañados», implicar a las empresas y a los ciudadanos en esta transformación.

Esteve Almirall en la presentación de Dinapsis Digital Paper 2.

Almirall planteó su visión de ciudad como plataforma y laboratorio de innovación, donde la información pública se abra al sector privado y que sean ellos los que provean de servicios digitales a los ciudadanos y que estos además sean parte activa en la experimentación y desarrollo de estos productos y aplicaciones. «Hay que reinventar la ciudadanía a través de la innovación», señaló.

La ciudad se convierte así en laboratorio, en espacio de experimentación para desarrollar servicios innovadores aprovechando espacios reales y en un puente entre la palanca de las administraciones y el impulso de las empresas. Almirall puso como ejemplo casos de éxito de distintas ciudades emblemáticas en materia de Open Data, modelización de gemelos digitales, aplicaciones móviles e infraestructuras verdes para hacer ciudades más habitables y amables para sus habitantes.

«Debemos aprender localmente para competir globalmente. Innovar solo desde lo público está condenado al fracaso. Es necesario unir a mucha gente para construir la sociedad que queremos. Hay que entender la administración como un espacio de colaboración que empuje a las ciudades hacia la innovación en vez de como una prestadora de servicios», explicó.

Esteve Almirall y Pablo Sánchez Chillón en el debate.

Tras la disertación de Almirall, tuvo lugar un debate entre éste y Pablo Sánchez Chillón, experto en Derecho Público, Planificación de Ciudades y Diplomacia Urbana, en el que hablaron de servicios conectados, la redefinición de servicios urbanos y los nuevos horizontes que se abren ante las ciudades en un contexto postpandemia de transformación vertiginosa. «Estar cerca de los ciudadanos es estar a un clic las 24 horas, los siete días de la semana», señaló Almirall.

Por último hablaron del ‘metaverso’ y de cómo la transición hacia lo virtual nos está haciendo apreciar de otra manera la «vida real», a querer una ciudad más amigable y habitable.

Antonio Sánchez Zaplana, responsable de Transformación de Aguas de Alicante, fue el encargado de cerrar el evento, destacando el mensaje de «necesidad de colaboración» y el espíritu de Dinapsis, como espacio de cocreación y encuentro entre los distintos actores implicados en la transición sostenible y digital de las ciudades. «Las alianzas son el camino», concluyó.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas