El dolmen de Guadalperal, conocido ya como el Stonehenge español, comienza a ser cubierto nuevamente por las aguas del Embalse de Valdecañas (Cáceres). Sus 7.000 años de antigüedad y mantener su contexto histórico y natural avalan la polémica decisión de mantenerlo sumergido en el pantano



El fin del verano y la suspensión de los trasvases del Tajo a Portugal, en virtud del acuerdo hispano-luso de la Albufeira, han hecho que las aguas del Embalse de Valdecañas comiencen a cubrir el conjunto megalítico de Guadalperal, a pesar de la escasez de lluvias.


El «Stonehenge español», como ya se conoce al conjunto megalítico, más antiguo incluso que el de Reino Unido, con más de 5.000-7.000 años de antigüedad volverá a quedar sumergido en el fondo del pantano tras la decisión consensuada entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura de mantenerlo bajo el agua.
Tras un amplio y polémico debate desde que apareció el dolmen sobre la superficie el pasado mes de agosto y debido a la gran sequía que padece la zona, el Ministerio de Cultura y la Junta de Extremadura comunicaron el 19 de septiembre que esta joya megalítica se quedaría en su lugar de origen.
Te puede interesar


«Todos los expertos han considerado que el traslado del conjunto megalítico en este momento supondría una pérdida irreversible del contexto histórico-arqueológico», según aseguró el Ministerio de Cultura.
Desde el pueblo de Peraleda de la Mata y la pedanía de Guadalperal lamentan que el conjunto megalítico quede bajo las aguas del pantano porque en las semanas que ha emergido han recibido muchas visitas y empezaban a verlo como un motor de dinamización para la comarca.
