El norte de Italia sufre una sequía histórica

El norte de Italia sufre una sequía histórica

El país mediterráneo ha tenido el invierno más seco en 65 años. En algunas regiones al norte de Italia no ha llovido en tres meses y el río Po registra el nivel más bajo desde 1972


El norte de Italia está seco. El país mediterráneo tuvo el invierno más seco en 65 años con un promedio de un 80% menos lluvia que el promedio estacional; en algunas regiones al norte no ha llovido los últimos tres meses. De diciembre a finales de febrero, Italia hubo también un 60% menos de nieve.

El río Po -el más largo del país- tiene los niveles más bajos registrados desde el invierno de 1972. En la cuenca del Po se produce el 40% del PIB nacional italiano y abastece de agua a alrededor de 16 millones de personas. La sequía de la cuenca del Po afecta a más de un tercio de la producción agrícola: frutas, verduras, salsa de tomate y trigo. Y los cultivos sembrados en otoño como el trigo y la cebada corren peligro. Los daños a la agricultura ya se calculan por los millones según el gobierno italiano, ya que además no solo el Po ha sufrido con la sequía invernal: se ha visto agotamiento de agua importante en ríos como el Adige, el Arno y el Tíber.

RÍO PO SEQUÍA
La sequía de la cuenca del río PO vista desde el espacio.| Imagen: Copernicus Sentinel-X imagery

El observatorio espacial europeo Copernicus, informó a principios de febrero de 2022 que la sequía a lo largo del río Po y su valle era notoria desde el espacio. Así como las reservas hídricas en lagos y nieve en las montañas alpinas al norte del país. En aquellas regiones Copernicus calculó que las reservas hídricas eran un 42,7% más bajas que el promedio de 2006-2020.

En el norte de Italia entre septiembre y marzo se registró un déficit de lluvias de entre un 50% y un 90%. En Piamonte por ejemplo, hace unos 110 días que no llueve y en Génova el déficit de precipitaciones es del 72%. Las regiones turísticas de los lagos también se han visto afectadas: en los lagos Maggiore, Garda, Lario e Iseo la sequía es notable.

Esta urgencia climática ha obligado a alcaldes de Piamonte, Liguria, Lombardía y Trentino ha introducir medidas de racionamiento de agua. Estas incluyen prohibiciones de lavar automóviles, llenar piscinas y utilizar agua de grifo para regar jardines. Multas de hasta 500 euros han sido impuestas para quienes incumplan las condiciones.

La sequía invernal en Italia sucede tras un verano con una intensa ola de calor. De hecho en el mes de agosto de 2021 se cree que en la ciudad de Siracusa en Sicilia se rompió el récord europeo de temperatura: 48,8 grados centígrados.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas