Filomena aún no ha rellenado los embalses que mantienen la reserva hidráulica en el 51% de su capacidad total. Habrá que esperar a la semana que viene para evaluar sus aportes a unos embalses que están por debajo de la media de la última década



La reserva hídrica española está al 51,0% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 28.495 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 197 hectómetros cúbicos (el 0,4% de la capacidad total actual de los embalses).

Las abundantes precipitaciones en forma de nieve en la cabecera del río Tajo por el paso de la borrasca Filomena garantiza agua suficiente en los embalses de Entrepeñas y Buendía para trasvasar a la cuenca del Segura hasta, al menos, la próxima primavera.
Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina.
Según Olcina, antes de Filomena esos pantanos desde donde se suministra al trasvase (Entrepeñas y Buendía) tenían un volumen embalsado de 615 hectómetros cúbicos, cifra que con toda probabilidad se elevará a los 650 «o incluso más» en las próximas semanas por el proceso de deshielo.
«Por lo tanto se garantizan los envíos del trasvase» ya que «el umbral mínimo (sumados los dos embalses) está situado en 400 hectómetros cúbicos, a partir del cual se interrumpen los envíos», explica.
Filomena garantiza tres años de riego en Gran Canaria
No entraba en ellas un volumen similar, que garantiza el riego agrícola durante tres años desde el año 2011.
El agua que ha entrado en los embalses del Cabildo no es, sin embargo, ni la mitad de la que han recogido la presas de la cuenca de La Aldea, que cuentan ahora con 7,5 millones de metros cúbicos más que hace una semana.
El volumen de agua almacenada en las grandes presas se eleva ahora a 5,18 millones de metros cúbicos, el 37% de su capacidad.
#Filomena deja agua para regar durante 3 años en el sur y suroeste
– Presas del sur…3,7 millones de m3
– Las Niñas…2,2 millones m3
-Presas de La Aldea…5 millones de m3La tierra está empapada y no habrá que regar las próximas semanas
Y sigue entrando agua…#FMA pic.twitter.com/5dv0ZAjgdN
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) January 11, 2021