La reserva hídrica continúa a la baja, al 45,3% de su capacidad

La reserva hídrica continúa a la baja, al 45,3% de su capacidad

Los embalses continúan a menos de la mitad de su capacidad total y en una semana han perdido casi un punto porcentual, situándose al 45,3%. La cuenca del Guadalquivir sigue siendo la más preocupante, al 28%


A pesar de las tormentas veraniegas en algunos puntos de la península, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) reportó este martes que la reserva hídrica española está por debajo de la mitad de su capacidad total, al 45,3%. Los embalses almacenan actualmente 25.443 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 525 hectómetros cúbicos (el 0,9% de la capacidad total actual). La mayor reserva es la del Cantábrico Oriental al 82,2%, mientras que la menor es la del Guadalquivir al 28%.

El Miteco también ha subrayado que las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea y en menor medida a la vertiente Atlántica. La máxima en esta semana se ha producido en Castellón con 39,2 mm (39,2 l/m²).

 

Calor y lluvias

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) nueve comunidades permanecen este martes en alerta por altas temperaturas, con máximas de hasta 39 grados y en algunas zonas por tormentas de alta intensidad.

Al emitir las alertas Aemet recuerda de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Aragón tiene aviso naranja (riesgo importante) por intensas tormentas, con probabilidad de granizo grande, en la provincia de Teruel, sobre todo en Gúdar, Maestrazgo y el Bajo Aragón; en Huesca y Zaragoza hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias que se pronostica dejarán 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En la Comunidad de Madrid persiste la alerta amarilla en el área metropolitana, en Henares, las Vegas, en el sur y oeste por máximas que subirán hasta los 37 grados, puntualmente hasta 38 grados.

Castilla y León ha activado la alerta amarilla por chubascos tormentosos en las provincias de León y Zamora en un horario comprendido entre las 14:00 y las 23:00 hora peninsular; Castilla-La Mancha está en amarillo por tormentas en Albacete, Cuenca y Guadalajara, y por calor, hasta 39 grados, en Toledo y Guadalajara.

Galicia tiene aviso amarillo por tormentas en la provincia de Ourense y por costeros en la provincia de A Coruña, con viento del noreste fuerza 7. En el área del Mediterráneo, la Comunidad de Valencia, Región de Murcia y Cataluña mantienen el aviso amarillo por fuertes tormentas con probabilidad de granizo, mientras que en la Islas Baleares la isla de Mallorca continúa en amarillo por máximas de 36 grados, preferentemente en Palma, Llucmajor y Campos.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas