Los embalses del Duero están al 80%, su máximo histórico a finales de año

Los embalses del Duero están al 80%, su máximo histórico a finales de año

Los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) finalizan 2019 al 80,3% de su capacidad total y un volumen embalsado de 2309,2 hectómetros cúbicos, un máximo histórico para esta fecha que asegura el abastecimiento agrícola


Las fuertes lluvias del último mes han reactivado la reserva hidráulica en España, después de un año complicado. Los temporales Daniel, Elsa y Fabién han provocado un impacto positivo en los embalses, sobre todo en la mitad norte del país. De hecho, los pantanos gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han finalizado 2019 al 80,3% de su capacidad total y un volumen embalsado de 2309,2 hectómetros cúbicos, el máximo histórico a esta fecha

La CHD ha explicado en un comunicado que estos registros suponen el 64% más que la media de la última década y el 30% por encima del valor del año anterior, lo que confirma las «buenas expectativas de cara a 2020«, según el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Con los valores actuales, la campaña de riego estaría garantizada en todos los sistemas, siempre pendientes de la evolución de la zona Adaja, que ha superado ya los registros de la media de los diez años anteriores, lo que confirma unas perspectivas favorables.

La práctica totalidad de los sistemas de la cuenca del Duero está en estos momentos por encima del 70% de su capacidad total, con valores cercanos al 90% en el caso de los embalses de León (86,5%) y sistema Carrión (83,6%), detalla la CHD.

La CHD ha destacado que la gestión de los embalses «ha jugado un papel decisivo para laminar las puntas de avenida registradas y atenuar los posibles daños aguas abajo». Es decir, que su trabajo ha servido para evitar potenciales inundaciones provocadas por la intensidad de las borrascas o limitar los daños de otras como la del río Adaja en Ávila.

Actualmente son seis las estaciones de aforo colocadas en los cauces de los ríos del sistema del Duero las que permanecen en alerta, aunque el episodio de avenidas vivido en las últimas semanas «podría finalizar en los primeros días de enero».



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas