Estados Unidos restaura las protecciones del agua retiradas por Trump

Estados Unidos restaura las protecciones del agua retiradas por Trump

Las vías fluviales y los humedales más pequeños que habían perdido su protección federal serán cubiertos nuevamente por la Ley de Agua Limpia. La normativa de Trump ha conducido a una degradación ambiental significativa, según la EPA


La administración Biden ha anunciado sus planes para fortalecer las protecciones federales para las vías fluviales de la nación y reemplazar así una normativa impulsada en enero de 2020por el ex presidente Donald Trump que redujo significativamente las protecciones para miles de humedales y arroyos.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) describió en junio de este año sus planes para trabajar con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para revisar la definición de las agencias de «aguas de los Estados Unidos» o WOTUS. Los tipos de vías fluviales incluidos en WOTUS determinan qué tipos de aguas reciben protección bajo la Ley de Agua Limpia.

El presidente Biden anunció su intención de revisar la normativa inmediatamente después de asumir el cargo, y la pasada semana el Departamento de Justicia presentó una moción para devolver la protección federal. Las agencias tienen como objetivo restaurar las protecciones anteriores de la Ley de Agua Limpia al tiempo que incorporan «la ciencia más reciente» y consideran los impactos del cambio climático en las aguas del país.

Después de revisar la Regla de Protección de Aguas Navegables como lo indicó el presidente Biden, la EPA y el Departamento del Ejército han determinado que la normativa de Trump está conduciendo a una degradación ambiental significativa”, dijo el administrador de la EPA, Michael S. Regan, en un comunicado.

La falta de protección contra el agua limpia es especialmente importante en estados áridos como Arizona y Nuevo México, donde muy pocos arroyos fluyen continuamente durante todo el año. Muchas de estas «corrientes efímeras» perdieron protecciones bajo el gobierno de la era Trump. Según la EPA, «casi cada uno de los más de 1.500 arroyos evaluados» en Arizona y Nuevo México recuperaría la protección con el nuevo cambio.

La definición de WOTUS también afecta los requisitos de permisos bajo la Ley de Agua Limpia, que regula la descarga de material dragado o de relleno (sedimentos o rocas utilizadas en el desarrollo a lo largo de las vías fluviales) en ciertas aguas, incluidos los humedales. Según el comunicado de prensa, la EPA y el Cuerpo del Ejército conocen al menos 333 proyectos que habrían requerido permisos adicionales de agua limpia si no fuera por la regla de la era Trump.

En la propuesta presentada las agencias reconocen que la contaminación del agua y el cambio climático a menudo afectan de manera desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color. Las comunidades indígenas se han visto particularmente afectadas, porque las tribus a menudo carecen de la autoridad y los recursos para regular completamente sus fuentes de agua en la reserva, que a menudo son corrientes efímeras y pueden estar contaminadas desde fuentes aguas arriba. La propuesta establece que el cambio de reglas de la era Trump «puede haber expuesto de manera desproporcionada a las tribus a un aumento de la contaminación y los riesgos para la salud».



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas