El deshielo de Filomena sigue llenando los embalses, al 55,4%

El deshielo de las nevadas de Filomena sigue rellenando los embalses y eleva la reserva hidráulica al 55,4% con aportes esta semana de 1.427 hectómetros cúbicos, lo que representa un 3,2% más de lo almacenado hace siete días


La reserva hídrica española está al 55,4% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 30.587 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, aumentando en la última semana en 1.427 hectómetros cúbicos (el 3,2% de la capacidad total actual de los embalses).

Las precipitaciones han sido abundantes en la vertiente Atlántica y han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea. La máxima se ha producido en Vigo con 144,2 mm (144,2 l/m²).

El deshielo de Filomena sigue llenando también los embalses. Miteco ha estimado en unos 5.000 hectómetros cúbicos la cantidad de aportaciones de agua que dejó la borrasca con la que comenzó 2021, una cifra similar al consumo de agua urbano durante un año.

Los embalses madrileños empiezan febrero al 83%, el dato más alto desde 1998

Los trece embalses de la Comunidad de Madrid han empezado febrero con 787 hectómetros cúbicos almacenados de media, por lo que están al 83,4% de su capacidad total, un dato que supera en 17,6 puntos a la media registrada para estas fechas durante los últimos 30 años, y que se sitúa 14,8 puntos por encima del volumen embalsado al finalizar enero de 2020.

Es el dato más alto desde 1998, y el segundo mayor en los últimos 30 años. Este nivel, además, se sitúa muy próximo al límite del volumen estacional máximo que pueden almacenar los embalses de la empresa pública de la Comunidad de Madrid en esta época del año, para cumplir con los niveles de resguardo establecidos y poder recibir las avenidas de agua procedente del deshielo o de precipitaciones.

Las precipitaciones en forma de nieve que dejó la borrasca Filomena y las lluvias posteriores provocaron un aumento de las aportaciones recibidas en los embalses en el mes de enero, que ascendieron a 178 hectómetros cúbicos, superando la media para el mes de enero que es de un 86,5%.

Nueva semana de entradas de agua en los embalses de la provincia y de la cuenca del Ebro

Continúa al alza la situación de los embalses de la cuenca del Ebro, tras las lluvias y nieves. La reserva de agua embalsada en esta fecha es de 6.211 hm³, lo que representa un 78% de la capacidad total de embalse de esta cuenca. Son 383 hm³ más que la semana pasada.

En la actualidad, se supera la reserva promedio de los últimos cinco años. En los embalses de la cuenca del Ebro, esta semana han entrado 47 hm³ y tan solo han salido 4, de El Grado. Mediano es donde más agua ha llegado, con 30 nuevos hectómetros cúbicos.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas