La AEMET ha informado que las temperaturas de este fin de semana sufrirán un descenso de entre seis y 10 grados, y la presencia de tormentas y lluvias. Solo algunas provincias del litoral mediterráneo tendrán avisos por altas temperaturas



Después de unos días marcados por altas cifras en los termómetros de casi toda la península, la entrada este viernes de un frente atlántico por el norte propiciará un fin de semana con lluvias y unas temperaturas entre seis y 10 grados menos.
El descenso de los valores se prevé muy significativo e incluso extraordinario en el alto Ebro, entre 8 y 10 grados menos, mientras que en zonas del norte peninsular la bajada oscilará en torno a seis grados y en el resto del interior, entre tres y cuatro grados.
El interior y del oeste peninsular también sufrirán un claro descenso, lejos de los 40,7 grados registrados este jueves en la estación meteorológica de la localidad de Quintos (Zaragoza) o los 40,3 grados del municipio de Calanda en Teruel, ambos valores, los máximos peninsulares registrados ese día.
En algunas ciudades del interior, como Madrid y Guadalajara, se anotarán máximas sensiblemente menos cálidas que las del jueves con 32 grados. En Toledo se reducirán los 33 grados, en Ávila los 27 grados y en Cáceres los 30 grados.


Solo las comunidades de Murcia y Baleares y las provincias de Almería y Granada (Andalucía) mantendrán en el nivel de alerta amarilla (riesgo) por máximas que oscilarán entre los 36 y 38 grados.
En contraste con las bajadas de temperaturas, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha advertido en declaraciones a EFE de que este viernes las tormentas se mantendrán con fuerza en el nordeste del país, por lo que se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes chubascos, acompañados de rachas fuertes o muy fuertes de viento, en Aragón, Castellón (Comunidad Valenciana) y en zonas de Tarragona y Lleida (Cataluña).
En las provincias de Burgos, Soria y en las comunidades de La Rioja y Navarra se mantendrá el aviso amarillo, también por tormentas.
A partir del domingo, se prevén lluvias en el extremo norte peninsular, aunque paulatinamente irán remitiendo a lo largo del día con temperaturas que subirán por el oeste peninsular y bajarán en el área mediterránea.
