Fuertes inundaciones azotan Brasil, Honduras y Guatemala

Fuertes inundaciones azotan Brasil, Honduras y Guatemala

Las inundaciones ya han dejado decenas de muertos en Brasil y se espera que la lluvia continúe. El huracán Ágatha provoca fuertes lluvias en Guatemala y Honduras, ambas naciones temen los aludes como posible riesgo


Brasil, Guatemala y Honduras enfrentan fuertes lluvias y consecuentes inundaciones, las catástrofes ya se han cobrado vidas humanas. Tan solo en Brasil el número de muertos por las fuertes lluvias que azotan desde comienzo de esta semana el estado de Pernambuco, en el nordeste del país ya ascienden a 44. Mientras que se elevó a 56 el de desaparecidos, confirmó el Gobierno brasileño. Asimismo, más de 4.000 personas que viven en zonas de riesgo se vieron obligadas a dejar sus hogares, según informó el ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, durante una rueda de prensa en Recife, capital del estado, donde ha sido declarada la «situación de emergencia».

La mayoría de las víctimas falleció durante el deslizamiento de tierra ocurrido el sábado en la región metropolitana de Recife, la más afectada por el temporal que castiga con fuerza diversos estados del nordeste de Brasil, principalmente Pernambuco. El episodio más trágico tuvo lugar la víspera en el barrio Jardim Monte Verde, en el sur de Recife, donde 20 personas murieron cuando un alud de tierra se llevó por delante decenas de viviendas.

Pese a que las lluvias dieron tregua este domingo, el ministro alertó que están previstas precipitaciones en los próximos días, por lo que el número de víctimas podría incrementar. Se esperan precipitaciones todavía más intensas, principalmente en la región metropolitana de Recife, que en las últimas 24 horas ha registrado el 70% de las lluvias previstas para todo el mes de mayo. La Defensa Civil informó que sus equipos monitorizan los ríos de la región, algunos de los cuales han alcanzado su máximo nivel, y han instado a las familias que viven en los márgenes a que dejen sus hogares ante la posibilidad de que transborden.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se solidarizó con las víctimas y anunció que el Gobierno accionó a las Fuerzas Armadas del país para auxiliar en las labores de rescate. El jefe de Estado también comunicó que el gobierno brasileño acompaña de forma ininterrumpida la situación en Pernambuco y otros estados del nordeste de Brasil afectados por las lluvias. «Nuestro objetivo en este momento es principalmente salvar vidas», dijo el alcalde de Recife, Joao Campos, quien precisó que algunos barrios de la ciudad han registrado 428 milímetros de lluvia en las últimas 96 horas.

Guatemala y Honduras

En Guatemala 177.753 personas han resultado afectadas y otras 517 damnificadas a causa de las lluvias de este año. Además este sábado la autoridades guatemaltecas han informado que tres personas, dos de ellos menores de edad, murieron tras un deslizamiento provocado por las fuertes lluvias en una comunidad indígena ubicada en el norte de Guatemala. Otras cuatro permanecen desaparecidas. El derrumbe fue provocado por las fuertes lluvias que se registran en Guatemala, que es afectada por una onda del este e indirectamente por el huracán Ágatha, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Con estas tres víctimas mortales suman seis las personas fallecidas durante la temporada de lluvias del 2022, de acuerdo con las autoridades. El pasado 25 de mayo tres hermanas menores de edad murieron soterradas por un derrumbe provocado por las lluvias, en una aldea del municipio de Aguacatán, a unos 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala. En aquel episodio las autoridades de protección civil explicaron que, debido a las fuertes lluvias, se desprendió un talud que sepultó la vivienda en la que se encontraban las menores de 5, 8 y 13 años de edad, quienes fallecieron soterradas y se convirtieron en las primeras víctimas mortales del invierno de 2022 en el país.

Las lluvias han dejado una persona herida, 19 casas destruidas, 389 con daño moderado y 109 con leve, así como 30 carreteras, tres escuelas y tres puentes afectados, uno de estos ya se derrumbó. En la nación que preside Alejandro Giammattei, 140 de sus 340 municipios, en su mayoría ubicados en el sur, oeste y norte del país, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con análisis de fuentes oficiales.

Las autoridades de protección civil de Honduras declararon el viernes a 10 departamentos, de los 18 que tiene el país, bajo alerta verde (preventiva) a causa de un temporal que desde la semana pasada está causando lluvias en tres regiones del país centroamericano. Las malas condiciones del tiempo obedecen al huracán Ágatha en la costa del Pacífico mexicano asociado con una depresión tropical que está provocando que la humedad procedente de esa región converja con la del Caribe.

Las precipitaciones se pronosticaba que oscilarián entre los 20 y 40 milímetros, con un máximo de 80 en el centro del país. Las lluvias podrían causar el desbordamiento de ríos en zonas cercanas a sus desembocaduras, con inundaciones repentinas en áreas urbanas de ocho de los diez departamentos en alerta. Una de las ciudades más afectadas por el temporal es Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde las primeras lluvias de la semana pasada dejaron inundaciones, daños en centenares de viviendas y unos 1.000 damnificados. Honduras se volvió un país más vulnerable después del paso devastador del huracán Mitch, a finales de 1998, en lo que ha sido la peor tragedia que ha sufrido el país a causa de fenómenos naturales.

Desastres naturales en Brasil

Los desastres naturales han golpeado con fuerza diversas regiones de Brasil en lo que va de año. El más trágico tuvo lugar el pasado mes de marzo en Petrópolis, en la sierra de Río de Janeiro, donde murieron más de 230 personas debido a las lluvias torrenciales.

Un mes después, otras 14 personas fallecieron en la costa verde de Río de Janeiro debido principalmente a los deslizamientos de tierra provocados por las precipitaciones.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas