Fuerteventura declara la situación de emergencia hídrica por la sequía - EL ÁGORA DIARIO

Fuerteventura declara la situación de emergencia hídrica por la sequía

El Cabildo de Fuerteventura declara la situación de emergencia hídrica en la isla por los problemas de abastecimiento de agua que agrava la sequía que afecta al archipiélago Canario. Esta declaración permitirá desarrollar más de 20 obras para mejorar el abastecimiento de agua


El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura ha aprobado la Declaración de Situación de Emergencia Hídrica, tras someterse a trámite de información pública, y después de los problemas de abastecimiento de aguas que están teniendo lugar en toda la isla.

En un comunicado, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha explicado que “esta declaración nos da la capacidad jurídica y burocrática para acelerar los procedimientos de ejecución de obra”.

Según el presidente majorero, con esta declaración “se podrá ampliar depósitos y plantas desaladoras y solucionar los problemas de la red insular” y así anticiparse para “tener resuelto el problema de cara al verano».

La situación de emergencia hídrica se produce tras el descenso grave de los caudales disponibles que ponen en peligro la producción y el abastecimiento de agua de la isla.

Desde el Cabildo han precisado que se pondrán en marcha las medidas extraordinarias que se precisen para garantizar el mínimo caudal necesario para los usos sanitarios y domésticos.

Las zonas afectadas y donde se pondrán en marcha las medidas son la zona sur, Tesejerague, El Cardón, Marcos Sánchez, Valle de La Lajita, Tarajalejo y La Pared; en la zona norte, Lajares, El Roque y El Cotillo; y en el centro, Betancuria y Vega Río Palmas, además de la parte alta del casco urbano de Puerto del Rosario.

Entre las medidas que se prevé acometer destaca, en el apartado de infraestructuras de producción, la ampliación y mejoras en las estaciones desaladoras de Puerto del Rosario IV, para la que el Consorcio de Abastecimiento prevé casi dos millones de euros; Corralejo (3,2 millones) y Gran Tarajal (más de 3,5 millones en varias actuaciones), además de la construcción de una planta desaladora en Pájara, presupuestada en 5,5 millones.

Asimismo, se destinarán unos tres millones a la reparación e impermeabilización de depósitos en los seis municipios y se prevé una nueva conexión de trasvase de agua desde el depósito de Morro Francisco (Corralejo) a Lajares (más de 800.000 euros).


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas