El futuro del agua brilla en el Junior Water Prize 2021 - EL ÁGORA DIARIO

El futuro del agua brilla en el Junior Water Prize 2021

El jurado del conocido como ‘nobel juvenil del agua’ destacó la pasión de los finalistas y reclamó este liderazgo para continuar la innovación dentro del sector del agua. La ganadora de esta edición ha sido Eshani Jha, de Estados Unidos, por un proyecto sobre eliminación de contaminantes del agua a través de biocarbón


La joven Eshani Jha, en representación de Estados Unidos, ha ganado este martes el prestigioso premio  Stockholm Junior Water Prize 2021, por su investigación sobre cómo eliminar los contaminantes del agua. La Princesa Heredera Victoria de Suecia anunció el ganador durante una ceremonia de entrega de premios, uno de los eventos más esperados de la Semana Mundial del Agua, que en esta edición se celebró de manera virtual.

Este premio, conocido como ‘nobel juvenil del agua’, es una competencia internacional en la que estudiantes de entre 15 y 20 años presentan soluciones a los principales desafíos relacionados con el agua. El jurado destacó las soluciones innovadoras propuestas por todos los proyectos finalistas así como el liderazgo y la pasión de los jóvenes, que brilló en el evento y que “tanto necesita el sector del agua”.

Miembros del jurado hablan con los jóvenes finalistas del Stockholm Junior Water Prize 2021.

Además, se otorgó un Diploma de Excelencia a Thanawit Namjaidee y Future Kongchu de Tailandia, por desarrollar una técnica que aprovecha desechos orgánicos para la retención de humedad, acelerando así el crecimiento de las plantas. El premio People’s Choice Award, que contó con el voto de 55.000 personas, fue para Gabriel Fernandes Mello Ferreira de Brasil por desarrollar un mecanismo de retención de microplásticos para el tratamiento del agua.

España estuvo representada por Andreu Pujol Baulenas, un alumno del colegio Sagrada Familia del barrio barcelonés de Sant Andreu y ganador del certamen nacional con su proyecto ‘Diseño y construcción de un sistema de riego alimentado por energía renovable’.

Proyecto innovador

La ganadora Eshani Jha es una estudiante de Lynbrook High School en San José, California. La joven ha investigado cómo eliminar contaminantes clave del agua dulce de una manera sencilla y rentable. El proceso implica reemplazar el carbón activo con biocarbón para su uso en filtros de agua eficientes y económicos.

“Me siento honrada de recibir este premio, particularmente con tantas contribuciones excelentes de todo el mundo. Espero que podamos trabajar juntos en los próximos años por un mundo mejor del agua. Realmente somos el futuro de la ciencia relacionada con el agua”, dijo Eshani Jha .

Presentación del proyecto ganador por parte de Eshani Jha.

El jurado alabó el “alto nivel científico” del proyecto y destacó que “la contaminación del agua es un problema creciente en todo el mundo, con el descubrimiento de nuevos contaminantes y el registro de concentraciones crecientes de los contaminantes existentes. La simplicidad de esta solución es que aborda múltiples y variados contaminantes con un solo dispositivo, potencialmente escalable para uso global, con el beneficio adicional de la fabricación localizada “.

La Princesa Heredera Victoria de Suecia afirmó sentirse “orgullosa” de todos los finalistas. “Es un privilegio para mí entregar cada año estos premios. Estáis marcando la diferencia, estáis mejorando el mundo y estoy segura de que lo seguiréis haciendo en el futuro. Sois realmente inspiradores”, señaló.

La Princesa Heredera Victoria de Suecia en su intervención en la ceremonia de entrega de premios del Stockholm Junior Water Prize 2021.

Por su parte, Patrick Decker, director ejecutivo de Xylem y presidente del jurado internacional, les animó a seguir trabajando. “El agua necesita de vuestra pasión y vuestro liderazgo. Vosotros seréis los expertos del agua del mañana, los que cuidaréis del recurso más preciado y más castigado. El mundo os necesita”, concluyó.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas