Graves inundaciones en Afganistán afectan a miles de personas

Graves inundaciones en Afganistán afectan a miles de personas

Las inundaciones repentinas en Afganistán dejan muertos, heridos, destruyen cultivos, dejan a miles sin hogar y destruyen infraestructuras. La ONU calcula que en lo que va del año, más de 30.000 personas han sido afectadas por desastres naturales en el país


Las fuertes lluvias fuera de temporada en gran parte de Afganistán han provocado graves inundaciones repentinas que han afectado directamente a miles de personas. La emergencia a principios de mes se produjo principalmente en las provincias de Badakhshan, Badghis, Baghlan, Bamyan, Faryab, Hirat, Jawzjan, Kunar, Kunduz, Samangan y Takhar. Debido a la violencia de las inundaciones se espera que el número de personas afectadas aumente a medida que se completen las evaluaciones. Los informes locales indican que al menos 29 personas han muerto, 40 personas más están heridas, varias personas están desaparecidas y que un número no confirmado de familias han sido desplazadas internamente.

En enero de este año tormentas y frío afectaron a Afganistán. Estos sucesos meteorológicos  se suman a una situación delicada  por la llegada de los talibanes al poder y una importante sequía que estaba dejando al país sin agua ni alimentos. En lo que va de 2022, más de 30.000 personas se han visto afectadas por desastres naturales en Afganistán, incluidas más de 5.000 personas afectadas por inundaciones repentinas.

Esta última emergencia ha destruido 1.200 hectáreas de cultivo, ahogado a 300 cabezas de ganado y ha dejado incomunicada a una parte del país. Unas 1.270 casas también han sido destruidas o dañadas. La ONU ha informado que se han movilizado equipos interinstitucionales de evaluación y respuesta para ayudar a las familias afectadas con refugio temporal y asistencia alimentaria.

Inundaciones violentas

El 2 de mayo, el Departamento Meteorológico de Afganistán emitió advertencias por fuertes lluvias en muchas áreas del este del país. Entre el 3 y el 4 de mayo, se informó de inundaciones localizadas causadas por fuertes lluvias en 11 aldeas de varias provincias.

Afganistán Inundación

La ONU calcula que alrededor de 1.270 casas quedaron destruidas o dañadas. | Imagen: Afghan Red Crescent SocietyAdemás de la triste pérdida de vidas humanas, cultivos y animales, las lluvias han dejado carreteras dañadas en las provincias de Bamyan y Jawzjan debido a la invasión de grava/desprendimientos de tierra. También se bloquearon carreteras y el 5 de mayo, las fuertes y repentinas inundaciones destruyeron el puente de Gaza, que conecta a Kabul con nueve provincias en el norte y el noreste.

Afganistán ha estado sufriendo una sequía en los últimos años, empeorada por el cambio climático, con bajos rendimientos de cultivos que hacen temer una grave escasez de alimentos.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas