El programa IBER para calcular zonas inundables lanza una nueva versión

El programa IBER para calcular zonas inundables lanza una nueva versión

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado y puesto a libre disposición en internet la nueva versión del programa IBER, fundamental a la hora de calcular de forma precisa las zonas inundables en España


La digitalización es una herramienta imprescindible para luchar contra las inundaciones. Gracias a los modelos informáticos y la inteligencia artificial, es mucho más sencillo prever con exactictud las consecuencias de lluvias torrenciales y tormentas, como demuestran iniciativas como Smart River Basins, que proporcionará información para prevenir los devastadores efectos de episodios hídricos extremos en la Vega Baja (Alicante). Pero el proyecto desarrollado por Agbar y la Diputación de Alicante no es el único que va en este sentido: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)  ha presentado este miércoles la nueva versión del programa IBER, una herramienta fundamental para el cálculo de las zonas inundables que es de libre disposición en internet.

Esta actualización, que forma parte de las actuaciones de mejora del conocimiento recogidas en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación vigentes (PGRI) y dentro del marco del Plan PIMA Adapta, es según el ministerio «el resultado de un intenso trabajo realizado durante los últimos tres años«. En la mejora de esta herramienta, presentada este miércoles en una jornada técnica celebrada en la sede del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX),  han intervenido equipos de los Institutos Flumen y CIMNE, de la Universidad Politécnica de Cataluña, el grupo GEAMA de la Universidad de A Coruña y el Laboratorio de Hidráulica del CEDEX, así como otras universidades que se han ido incorporando en su desarrollo, todo bajo el soporte del MITECO.

La versión 3.0 del programa incluye como principales novedades la creación de dos nuevos módulos, así como mejoras en los ya existentes y en la actualización de la interfaz, lo que amplía la capacidad de cálculo y de simulación existente. Las novedades presentadas en esta versión del IBER se agrupan en cinco líneas, con estas dos novedades principales como punta de lanza.

poblacion
Alguien nacido en 2020 sufrirá hasta tres veces más inundaciones de ríos y pérdidas de cosechas que alguien que acaba de cumplir 60 años.

Por un lado, está el nuevo módulo de drenaje urbano, que gracias a la integración de la simulación del flujo en redes de alcantarillado del subsuelo y el flujo superficial, ha permitido incorporar un cálculo dual que será fundamental para el cálculo de inundaciones pluviales en zonas urbanas. Por otro, está el nuevo módulo de erosión de suelos, que hace posible determinar las zonas en las que se ha producido erosión de suelo en una cuenca, cuantificar la erosión, su transporte y deposición.

Además, se ha mejorado el módulo para el transporte de sedimentos, que ahora incorpora la funcionalidad de trabajar con mezclas de sedimentos y será según el ministerio fundamental para abordar la gestión del sedimento que la legislación exige. También se ha mejorado el módulo de simulación hidrológica, por lo que a partir de ahora IBER podrá utilizarse como un modelo hidrológico distribuido, permitiendo abordar de forma integrada la simulación hidrológica e hidráulica.

Por último, se ha introducido una mejora de la operatividad: IBER 3.0 permite emplear la computación en tarjetas gráficas, reduciendo notablemente los tiempos de cálculo. En cualquier caso, el MITECO asegura en un comunicado que continuará apoyando su desarrollo dentro de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de segundo ciclo, donde se contemplan nuevas mejoras y herramientas, algunas de las cuales se iniciarán próximamente.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas