Tras seis meses sin lluvias que han provocado una grave sequía, el Gobierno de Uruguay ha declarado la emergencia agropecuaria en cinco departamentos afectados por el estrés hídrico y el calor



Más de 800.000 hectáreas de las regiones de Montevideo, Canelones, San José, Lavalleja y Maldonado están afectadas por la grave sequía y estrés hídrico motivados por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones que asolan Uruguay desde mediados del pasado mes de noviembre.
La situación de agricultores y ganaderos ha llevado al Gobierno de Uruguay a declarar este lunes la emergencia agropecuaria en los cinco departamentos y abre la posibilidad de apoyar económicamente a los sectores afectados.
Según la legislación uruguaya, la emergencia agropecuaria es aquella «derivada de eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios extremos que afecta decisivamente la viabilidad de los productores de una región o rubro», tal y como ha indicado el diario local El Observador.
El ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, ha señalado que la medida afecta a los productores lecheros, agrícolas y ganaderos.
Para dotar la ayuda ayuda a los productores afectados por el déficit hídrico las autoridades uruguayas usarán el Fondo Agropecuario de Emergencia, que es administrado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Este fin de semana, el presidente, Luis Lacalle Pou, recorrió los establecimientos de algunos de estos productores que con estos fondos podrán «recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido», tal como establece la ley.
Las previsiones meteorológicas no son muy halagüeñas ya que una ola de calor azota el cono sur y se espera que las precipitaciones tarden en llegar para paliar el efecto de la grave sequía.
Montevideo está rodeada de granjas y chacras que sustentan una tradición agropecuaria desde la época fundacional. Esa franja es la que está siendo perjudicada por una sequía puntual con carencia de lluvias hace 6 meses NOOFICIAL Una ola de calor azota el cono sur y Alta Presión pic.twitter.com/4QaC9drKnv
— Mario Carriz© ?? (@boleadorcharrua) March 7, 2020
