Los fabricantes de lavadoras están negociando con el Ministerio de Transición Energética de Francia para preparar una medida pionera, contenida en la nueva Ley anti-residuos: la instalación de filtros de microfibra de plástico en sus dispositivos para 2025

Francia será el primer país del mundo que protegerá sus aguas de los microplásticos que se desprenden de la ropa sinténtica al lavarla. A partir del 1 de enero de 2025, las nuevas lavadoras deberán estar equipadas con filtros para microplásticos, que están destinados a evitar el paso a través de las fibras de plástico microbianas liberadas por la ropa durante el lavado. La medida aún se está negociando entre el Ministerio de Transición Ecológica y el sector, pero el secretario de Estado del ramo, Brune Poirson ya ha adelantado que “los fabricantes de lavadoras tendrán que innovar para adaptarse a este nuevo estándar“.
Los plásticos utilizados en la industria de la confección (poliéster, acrílico, elastano) liberan partículas en el lavado que son demasiado pequeñas para filtrarse en las plantas de tratamiento, por lo que acaban por contaminar el medio ambiente, especialmente en los océanos. De hecho, un nuevo estudio ha descubierto que en el agua de los grandes mares se pueden encontrar hasta 8,3 millones de piezas de microplásticos por metro cúbico de agua, cerca de un millón más que en investigaciones anteriores
Más Información
Los océanos albergan un millón de microplásticos más de lo estimado
Los operadores del agua urbana se preparan para los microplásticos
Francia es el primer país del mundo en legislar sobre esta fuente de contaminación plástica, al imponer equipar las lavadoras con filtros microplásticos para 2025. Al reunir a los industriales del sector, así como a los transportistas de soluciones tecnológicas de filtros y ONG, el Gobierno francés, liderado por Emmanuel Macron, ha querido primero establecer una hoja de ruta para lograr el objetivo establecido.
Poirson quiere alentar a los fabricantes a integrar los filtros en sus dispositivos lo antes posible, por lo que se ha ofrecido que puedan obtener una bonificación en clave fiscal si terminan la innovación antes de 2025. La medida “coloca a Francia a la vanguardia de la lucha contra la contaminación con microplásticos e innovación para la transición ecológica”, asegura el secretario de Estado, que quiere que los inventores e investigadores vean a Francia “como un laboratorio para soluciones a gran escala “.
En Francia se venden unos 2,7 millones de lavadoras cada año, es decir, más de 7.000 por día, según cifras de Gifam, la federación profesional del sector. Más del 97% de los hogares franceses están equipados con una lavadora, según datos del Instituto de Estadística francés INSEE. Además de los hogares, hay 5.900 establecimientos profesionales en Francia que utilizan lavadoras (lavanderías y lavanderías).