Las lluvias por fin suben la reserva hídrica al 40% de su capacidad

Las lluvias por fin suben la reserva hídrica al 40%

Las intensas lluvias de la última semana se dejan notar por fin en los embalses que se encuentran al 40% de su capacidad. Con todo, la reserva guarda un 25,65% menos de agua que la media del decenio, con una gran brecha entre norte y sur peninsular


Las precipitaciones de la última semana por fin se han dejado notar en los embalses y han sumado 457 hectómetros cúbicos, lo que supone un 0,8% por ciento más. La reserva hídrica alcanza el 40% de su capacidad total, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, que indica que esta semana la reserva hídrica es de 22.456 hectómetros cúbicos.

Esta semana las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península y la máxima se ha contabilizado en Bilbao, con 126,7 litros por metro cuadrado.

Los datos reflejan que en la actualidad los embalses guardan un 25,65% menos agua que la media del decenio y un 14,40% menos que en la misma semana de hace un año.

 

Por ámbitos, la reserva está por encima de la mitad de su capacidad en el Cantábrico Oriental, que se encuentra al 87,7%; Cantábrico Occidental, al 65,3%; las cuencas internas del País Vasco, al 95,2%; Tinto, Odiel y Piedras al 63,8%; Júcar, al 52,4%; Ebro, al 54,2% y las cuencas internas de Cataluña, al 63,4%.

Por su parte, siguen por debajo de la mitad las cuencas hidrográficas del Miño-Sil que está al 41,2%; Galicia Costa, al 49,9%; Duero, al 39,7%; Tajo, al 44,1%; Guadiana, al 29,9%; Guadalete-Barbate, al 29,1%; Guadalquivir, al 26,5%; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 32,8%; Segura, al 33,1%.

El sur de la península sigue sin lluvias que puedan paliar la complicada situación que atraviesan sus cuencas y embalses. Si el recién concluido puente de la Constitución se vieron días despejados y temperaturas ascendentes, el próximo fin de semana, Andalucía tendrá de nuevo una situación similar y termómetros rozando los 20 grados en algunas ciudades. Una situación meteorológica que se extenderá hasta la semana que viene.

Por su parte, el centro y el norte peninsular, donde algunos embalses están ya desaguando, continuarán estos días con tiempo inestable, precipitaciones, fuertes vientos y fenómenos costeros, así como nevadas en Castilla y León, Aragón y Cataluña.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas