El agua ha sido la principal herramienta de combate contra las llamas en los tres grandes incendios forestales del fin de semana. Solo entre el sábado y domingo en Ávila, Toledo y Madrid los apagafuegos del Ejército han descargado 1.700 toneladas de agua en 333 descargas sobre la superficie arrasada por el fuego



El verano de 2019 y su prematura ola de calor ha batido ya uno de los récord de las estadísticas de incendios en España, y es que en un solo fin de semana se han producido tres Grandes incendios forestales de más de 500 hectáreas y un total de 10.600 hectáreas calcinadas.
El agua ha sido la principal herramienta de combate contra las llamas. Solo entre el sábado y el domingo en Ávila, Toledo y Madrid los apagafuegos del Ejército han descargado 1.700 toneladas de agua en 333 descargas sobre la superficie arrasada por el fuego y otras 400 toneladas en Tarragona en 88 descargas.
Los "apagafuegos" de las Fuerzas Armadas #apagayvámonos
Los Canadair CL-215T, hidroaviones del Grupo43 del Ejército del Aire cuentan con dos tanques para 3.000 litros de agua.
Cargan hasta 6.000 litros en apenas 12 segundos y en 400 metros


Los incendios han calcinado 38.544,33 hectáreas desde el 1 de enero hasta el 23 de junio de 2019, lo que supone cuatro veces más que hace un año, cuando ardieron 9.461,38 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), que sitúa al presente ejercicio como el cuarto peor del último decenio por superficie quemada.
La cifra es, además, un 24,17% superior a la media del decenio y se han producido 6.412 incendios, 2,25 veces más que hace un año.
Los apagafuegos del Grupo43 del Ejército de Tierra, hidroaviones Canadiar CL-125T, son los de mayor capacidad con sus tanques de 6.000 litros. Pero han estado asistidos por cuatro helicópteros Kamov helibalde de 4.500 litros, diez helicópteros de transporte y descarga de 1.100 litros de las bases de La Iglesuela (Toledo), Puerto el Pico (Ávila) y Laza (Orense) y Pinofraqueado (Cáceres).
El incendio forestal que está afectando a las localidades de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos se ha convertido ya en el mayor, con diferencia, de la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de siglo, en cuanto al número de hectáreas quemadas.
De momento, el presente incendio, que comenzó el viernes por la tarde en la localidad de Almorox (Toledo), ha calcinado aproximadamente 3.300 hectáreas, 800 en Castilla-La Mancha y 2.500 en la Comunidad de Madrid.
A lo largo de todo el día los medios aéreos han prestado especial cuidado con un nido de águila imperial presente en la ladera sur de Peña Cenicientos. «Estamos trabajando para coordinarnos con los medios aéreos para que las descargas no afecten a este nido», ha explicado Agustín de la Herrán, jefe de bomberos.
El águila imperial es una especie en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid desde los años 50, según el Centro de Recuperación de Animales Silvestres y apenas quedan 71 parejas en la región.
