Malasia pide fondos para adaptarse a las inundaciones

Malasia pide fondos a la ONU para adaptarse a las inundaciones

Tras un mes marcado por severas inundaciones y encendidas críticas, el Gobierno de Malasia anuncia un plan para adaptar el país al cambio climático, con inversiones en sistemas de gestión de inundaciones y petición de apoyo internacional


Malasia ha solicitado tres millones de dólares al Fondo Verde para el Clima de la ONU (GCF) para desarrollar un plan nacional de adaptación al cambio climático, según informó el Ministerio de Medio Ambiente del país asiático, en medio de las inundaciones mortales que han desplazado a casi 70.000 personas. este mes.

Los fondos solicitados son insignificantes en relación con la cantidad que el país se ha comprometido a gastar en los esfuerzos de mitigación de inundaciones, aunque los expertos dicen que la implementación del plan probablemente costaría mucho más, explica la agencia Reuters.

Desde el 18 de diciembre, las lluvias torrenciales han causado graves inundaciones que causaron la muerte de al menos 48 personas en ocho estados de Malasia, lo que provocó llamadas al gobierno para que mejore su preparación ante eventos climáticos extremos.

En respuesta a las preguntas enviadas al Ministerio de Medio Ambiente y Agua el 20 de diciembre sobre el enfoque de Malasia para la adaptación climática, la secretaria general Zaini Ujang respondió que el ministerio solicitará los fondos del GCF para ayudar a desarrollar un Plan Nacional de Adaptación para fines del próximo año.

Una mujer busca entre los restos de su casa destruida por las inundaciones en Hugu Langat, a escasos kilómetros de Kuala Lumpur. | FOTO: EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

El plan se centrará en áreas como agua, agricultura y seguridad alimentaria, salud pública, silvicultura e infraestructura, dijo Zaini en una respuesta escrita. «El ministerio también tiene planes a largo plazo para solicitar fondos climáticos que puedan ayudar a implementar programas que aborden el impacto del cambio climático», dijo. Zaini no dio detalles específicos sobre el plan de adaptación, o cuánto necesitaría el gobierno para implementarlo.

Es la primera vez que el gobierno de Malasia busca dinero para la adaptación climática, es decir, para la puesta en marcha de medidas para para hacer frente a los efectos del cambio climático. Los fondos palidecen en comparación con los 2.300 millones de dólares para proyectos de mitigación de inundaciones como la construcción de barreras contra el agua, áreas de captación y profundización de ríos que Zaini dijo que Malasia ya ha reservado.

Inversiones para el clima

«La adaptación requerirá muchos más fondos en comparación con la mitigación porque necesitamos revisar nuestra planificación urbana, todos estos costosos proyectos de infraestructura», dijo Ili Nadiah Dzulfakar, cofundador del grupo de activistas climáticos Klima Action Malaysia.

Un proyecto de plan de adaptación debería examinar la interacción de las inundaciones o sequías en la seguridad alimentaria y el rendimiento de los cultivos y la necesidad de servicios de salud energéticamente eficientes con sistemas de comunicación sólidos, dijo.

En 2018, Yeo Bee Yin, el entonces ministro de Medio Ambiente de Malasia, propuso la llamada Ley de Cambio Climático junto con una estrategia de adaptación, pero nunca se presentó un plan formal al parlamento y el progreso se tambaleó en medio de la agitación política en 2020.

Malasia padece habitualmente inundaciones en sus costas orientales que están expuestas al monzón entre octubre y marzo. Sin embargo, a las autoridades les tomó por sorpresa el potente episodio de lluvias inusualmente intensas de este mes en áreas urbanas densamente pobladas en las regiones occidental y central, que según algunos expertos se agravaron por el mal drenaje y la escasa planificación urbanística.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas