Encuentran reservas de agua en las zonas templadas de Marte

Encuentran reservas de agua en las zonas templadas de Marte

Un equipo de expertos ha logrado utilizar los datos de la Mars Odyssey para encontrar depósitos de hielo en las zonas templadas de Marte. Según detallan, puede ser clave para el futuro emplazamiento de colonias en el planeta rojo, a 55 millones de kilómetros de la Tierra


Durante los últimos 20 años, Marte ha estado acompañada por la Mars Odyssey, que presume de ser una de las misiones más longevas en el planeta rojo. Gracias a ella, se ha podido obtener una cobertura espacial sin precedentes que principalmente se ha utilizado para localizar los principales reservorios de hidrógeno.

Lo curioso es que solo existen tres potenciales portadores de hidrógeno en suelo marciano y todos ellos implican la presencia de una forma de agua. Hasta el momento, se ha observado la existencia de agua cerca de los polos, pero los investigadores están interesados en buscarla en las zonas templadas por ser estos lugares idóneos para instalar futuras bases.

En un nuevo trabajo, distintos expertos, entre ellos un español de la Universidad de Murcia, han utilizado el amplio abanico de datos obtenido durante estas dos décadas para localizar dos áreas de particular interés: Hellas Planitia y Utopia Rupes, respectivamente en el hemisferio sur y norte. Según detallan, las variaciones estacionales en los niveles de hidrógeno detectados sugieren que se pueden encontrar cantidades significativas de hielo de agua a un metro más o menos por debajo de la superficie en estas regiones.

“Los datos del espectrómetro de neutrones de Mars Odyssey mostraban signos de hidrógeno debajo de la superficie de Marte desde latitudes medias a ecuatoriales, pero aún teníamos el desafío de averiguar si se trataba de hielo de agua, que se puede utilizar fácilmente como recurso” ha señalado Alemán Martínez, del Instituto Lunar y Planetario.

“Aquí es donde la variación estacional proporciona una pista importante. Como las temperaturas más frías del suelo ocurren al mismo tiempo que el mayor aumento observado en contenido de hidrógeno, sugiere que se está formando hielo de agua en el subsuelo poco profundo de estas regiones durante las temporadas de otoño e invierno, y luego se sublima en gas durante la estación cálida de cada hemisferio”, ha añadido el experto.

Para sobrevivir en Marte, los astronautas tendrían que depender de los recursos que ya están disponibles in situ, ya que enviar suministros regulares a través de los 55 millones de kilómetros entre la Tierra y Marte en su punto más cercano no es una opción. Como el agua líquida no está disponible en el ambiente frío y árido de Marte, el hielo es un recurso vital. El agua no solo será esencial para el sustento de la vida de los exploradores o para el crecimiento de plantas y alimentos, sino que también podría descomponerse en oxígeno e hidrógeno para su uso como combustible para cohetes.

Otras dos regiones son ricas en hidrógeno: Tharsis Montes y la Formación Medusae Fossae. Sin embargo, estos no muestran variaciones estacionales y parecen ser las formas de agua menos accesibles.

“Definitivamente, esas regiones también son interesantes para futuras misiones”, ha comentado Martínez. “Lo que planeamos hacer ahora para ambas es estudiar su mineralogía con otros instrumentos con la esperanza de detectar tipos de rocas alteradas por el agua. Estas áreas serían candidatas ideales para misiones robóticas, incluidas las de retorno de muestras, ya que los ingredientes para el combustible de cohetes también estarían disponibles allí”, ha concluido.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas