El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que la labor que realiza el sector del agua pasa a ser considerada como servicio esencial. Esta denominación permitirá a los operadores disponer sin problemas del material y los productos necesarios para prestar sus servicios con seguridad



El BOE publica hoy lo que el ministro Illa anunció ayer en rueda de prensa: que los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, así como los de tratamiento de las aguas residuales, pasan a ser considerados como servicios esenciales.
La consideración de servicio esencial permitirá a los operadores de los servicios disponer del material necesario para prestarlo con seguridad-disponibilidad de mascarillas, guantes y ropa apropiada en cada caso- y sin problemas de abastecimiento de los productos necesarios, como por ejemplo los reactivos de las depuradoras, o los desinfectantes de las potabilizadoras.
Ello se corresponde con la carta que las asociaciones del sector AGA y AEAS dirigieron al ministro de Sanidad, y a las conversaciones que de forma fluida mantienen con el ministerio de Teresa Ribera, a través del secretario de estado Hugo Morán, en lo que las empresas se refieren “como un canal de comunicación leal, franco y útil en ambas direcciones”.
El MITECO ha sabido canalizar todo el potencial colaborativo y de conocimiento del sector. Un sector cuyas principales empresas se habían preparado para la emergencia, semanas antes del estado de alarma, para garantizar en cualquier caso la continuidad del servicio y la calidad del agua suministrada y de los tratamientos de depuración correspondientes.
Además, a través de las asociaciones se han proporcionado protocolos y herramientas para funcionar en las presentes circunstancias, a los operadores más pequeños, que no tienen medios ni capacidad tecnológica para desarrollarlos por si mismos con la excelencia que requiere el momento, en un perfecto ejercicio de responsabilidad corporativa.
