Miteco hará públicos los análisis de aguas residuales para detectar covid-19 - EL ÁGORA DIARIO

Miteco hará públicos los análisis de aguas residuales para detectar covid-19

El estudio de las aguas residuales que desarrolla el CSIC para el Gobierno corrobora que los contagios de covid-19 en esta segunda ola se estabilizan a tenor de la presencia de trazas de virus detectadas en las depuradoras del país


El estudio de las aguas residuales se ha convertido en una herramienta de alerta temprana para a gestión de la pandemia de covid-19 que arrasa España, y el resto de Europa, en una grave segunda ola, un sistema que permite anticipar hasta en 10 días las decisiones sanitarias para contener brotes.

Así lo constata el informe del  proyecto VATar COVID-19 en relación con la medida de las concentraciones del ARN de SARS-CoV-2 en las aguas residuales que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) coordina para el Gobierno como mecanismo de alerta temprana frente a la pandemia.

El propio Ministerio de Transición Ecológica insiste en que este control de las concentraciones de SARS-CoV 2 en las aguas residuales se utiliza como indicador de la evolución de la pandemia, permite analizar de forma indirecta los efectos de las medidas de cara a la desescalada en su caso.

En este primer informe público, que se irá actualizando semanalmente los resultados obtenidos hasta el momento indican que a partir de mediados de agosto, todas las EDAR incluidas en el proyecto dan positivo en ARN de SARS-CoV-2, es decir, se detecta material genético del virus en todas ellas.

Hasta ahora esos datos se enviaban semanalmente al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas y Confederaciones Hidrográficas. Superada la fase de calibración de los métodos en los laboratorios, y tras consultarlo con las autoridades ambientales y sanitarias autonómicas, el MITECO ha decidido empezar a publicar los resultados en la web, pues son una herramienta muy útil para el seguimiento y control de la pandemia.

Si bien en estos momentos se está registrando una menor carga de concentración del virus en las aguas residuales que durante la punta de la segunda oleada, por lo que, con la precaución de las precipitaciones que se están registrando en España en las últimas semanas, podría corroborar el impacto positivo de las medidas que se están tomando.

 

 

Los muestreos en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) comenzaron el 14 de julio, y actualmente estamos en la semana 20 de muestreo. Hasta el momento se han realizado 588 muestreos en las entradas a las depuradoras y 180 en las salidas.

Inicialmente se seleccionaron 30 EDAR para el proyecto VATar-COVID-19. Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos y la importancia del proyecto se consideró la posibilidad de ampliar el número de estaciones depuradoras a controlar.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas