Los nuevos Planes de Inundación duplican el presupuesto hasta los 2.000 millones de euros - EL ÁGORA DIARIO

Los nuevos Planes de Inundación duplican el presupuesto hasta los 2.000 millones de euros

El Director General del Agua, Teodoro Estrela, ha destacado que los nuevos Planes de Inundación de segundo Ciclo duplican el presupuesto de los primeros PGRI hasta los 2.000 millones de euros para abarcar todas las etapas de la gestión: prevención, protección, preparación y recuperación


En España se ha producido un cambio en el enfoque tradicional de aplicación de medidas estructurales de defensa frente a las inundaciones a otro basado en la aplicación de medidas de gestión.

Esta evolución tuvo un punto de inflexión en los años 80 del siglo pasado, como consecuencia de las graves inundaciones ocurridas en el Levante y en el País Vasco, lo que significó el inicio de los trabajos de documentación de las inundaciones históricas por Protección Civil, la puesta en marcha del Programa de Sistemas Automáticos de Información Hidrológica SAIH en los Organismos de Cuenca o el establecimiento de las bases técnicas para la ordenación de las zonas inundables.

Un cambio cualitativo en la gestión de las inundaciones tuvo lugar como consecuencia de la entrada en vigor en el año 2007 de la Directiva 2007/60, de evaluación y gestión de los riesgos de inundación con la introducción de la evaluación preliminar del riesgo de inundación, la elaboración de mapas de peligrosidad y de riesgo y la elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI). Unos planes que este jueves se materializaban en la Jornada de presentación de Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de segundo ciclo, que ha clausurado el Director General del Agua, Teodoro Estrela, autor de estas palabras.

La próxima semana concluye la fase de consulta pública de estos planes para ser llevados en octubre/noviembre al Consejo del Agua. Estos documentos, que se diseñan como una herramienta fundamental para la previsión y adaptación a posibles escenarios de avenidas o inundaciones, contarán con una inversión prevista en las demarcaciones intercomunitarias de 2.000 millones de euros hasta 2027, lo que significa un incremento de más del doble respecto al presupuesto de los planes de primer ciclo, vigentes actualmente y aprobados en 2016.

En concreto, se destinarán 678 millones de euros a medidas periódicas de carácter anual y 1.322 millones para acciones puntuales; y en el reparto inversor destaca la partida para la Cuenca del Segura que percibirá 600 millones de euros en los próximos años, según ha señalado Francisco Javier Sánchez, subdirector general de la Dirección General del Agua del Miteco.

Sumando el riesgo de inundación fluvial y marítima eleva hasta los casi 3,5 millones de españoles la cifra de ciudadanos que viven en zonas inundables en nuestro país
El principal objetivo de estos planes, ha añadido Sánchez, es lograr una actuación coordinada entre las administraciones y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones. Para ello, estos documentos recogen medidas para todas las fases del ciclo de gestión del riesgo (prevención, protección, preparación y recuperación).

En una comparación entre los Planes de primer ciclo y estos que se aprobarán en breve se ha resaltado la mejora en el diagnóstico del riesgo de inundación. Así se ha alcanzado el cartografiado del 20% de las masas de agua y el 35% de los ríos principales del país. Se ha incrementado en mil kilómetros la longitud de cauces y costa protegidos.

En total se ha incrementado en más de 3.400 kilómetros la extensión de las zonas inundables que, teniendo en cuenta el riesgo de inundación fluvial y marítima, eleva hasta los casi 3,5 millones de españoles la cifra de ciudadanos que viven en zonas inundables en nuestro país.

Para este segundo ciclo de los PGRI se ha mejorado también la identificación de los elementos en riesgo (hospitales, colegios, centros de mayores, lugares de concurrencia pública destacada, instalaciones de energía, infraestructuras ferroviarias, aeroportuarias, depuradoras, etc.) en estrecha colaboración con las autoridades de Protección Civil, siendo ahora la información que ofrecen los mapas de riesgo más precisa y ajustada a las necesidades de la gestión en la emergencia.

En concreto, se han localizado 985 centros educativos, 664 depuradoras, 358 centros asistenciales, 45 hospitales y 9 aeropuertos en las zonas inundables de mayor riesgo, el doble de las que se habían identificado hasta el momento.

Y de hecho Antonio Jiménez del Centro de Estudios Hidrográficos ha animado a sumarse a los proyectos piloto de adaptación de estas instalaciones en riesgo para evitar que se inunden en caso de avenidas, en este segundo ciclo se destinan 25 millones de euros a estos proyectos piloto.

Uno de los aspectos fundamentales para la reducción de daños por inundaciones es la anticipación al episodio mediante la predicción de avenidas y sistemas de alerta.

En este sentido, Jesús Montero Garrido, director de Producción e Infraestructuras de la Agencia Estatal de (AEMET) ha explicado que en este ciclo se destinarán más de 55 millones de euros en este ciclo para disponer de una red de observación radar de última generación con el fin de responder con la máxima precisión posible a las necesidades de predicción de fenómenos meteorológicos extremos.

Garrido ha insistido en que esta mejora redundará en la mejor predicción de las lluvias convectivas y estimar en tiempo real la estimación cuantitativa de la cantidad de lluvia con 18 radares de banda C y 8 de banda x.

Efectos de una inundación en el municipio de Sant Llorenc, Mallorca, en 2018.

Además se prevé la implementación de dos herramientas que contempla la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil: la Red Nacional de Información sobre Protección Civil (RENAIN), que tiene como objetivo interconectar todos los datos e informaciones necesarias para garantizar respuestas eficaces por parte de las administraciones competentes ante una inundación; y la Red de Alerta Nacional (RAN), que será el sistema de comunicación de avisos de emergencia, así como de alertas meteorológicas e hidrológicas.

Los PGRI prevén una inversión de más de 100 millones de euros para la modernización y optimización de las redes de control y ayuda a la decisión, el incremento de puntos de medición y el desarrollo de herramientas informáticas necesarias para mejorar la gestión de los recursos hídricos en situación de avenida.

En el transcurso de la Jornada se ha destacado la necesidad de colaboración entre las distintas administraciones, especialmente la administración local que ha estado representada por el arquitecto municipal de Los Alcázares (Murcia), Sergio Mateo, que sufrió dos riadas catastróficas en apenas tres años 2016 y 2019 con daños de 500.000 y 3 millones de euros respectivamente.

Los Alcázares inundado por la DANA de septiembre de 2019.

Por su parte, Leonardo Marcos, director general de Protección Civil y Emergencias, se ha felicitado por los hitos logrados en el desarrollo de estrategia nacional de protección civil en la que se hablaba de mejorar la cartografía, como así ha sido, mejora del sistema de avisos y alerta hidrográfica y meteorológica y mejora de las fuentes de información con la incorporación de AEMET.

Marcos ha anunciado la inminente del sistema “112 inverso”, que permite emitir desde el Centro Nacional de Emergencias alertas a los móviles situados previamente en una zona determinada como de emergencia, un sistema de alerta complementario a los actuales sistemas de alerta.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas