Luz verde al 'paquete de cohesión' que invertirá en calidad del agua - EL ÁGORA DIARIO

Luz verde al ‘paquete de cohesión’ que invertirá en calidad del agua

El Parlamento Europeo da luz verde a los Fondos Feder, Interreg y Cohesión dotados con 243.000 millones de euros para el periodo 2022-2027 de los que se espera una partida destinada a las inversiones en materia de calidad del agua


El Parlamento Europeo aprobó este miércoles tres fondos europeos, dotados con un total de 243.000 millones de euros, para reforzar la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea, y que se conocen como “paquete de cohesión”.

Se trata de un conjunto de normas por las que se regirán los fondos regionales, de cohesión y sociales de la UE durante los próximos siete años, y que se publicarán en el Diario Oficial de la UE el 30 de junio, para entrar en vigor al día siguiente.

La principal novedad es que tanto los programas Interreg de cooperación transfronteriza como el Fondo Regional y de Cohesión tendrán que destinar al menos el 30% de sus recursos a la acción por el clima, la economía circular y las inversiones en crecimiento sostenible y creación de empleo.

También incluyen medidas específicas para las pymes y las regiones ultraperiféricas.

Desarrollo regional y cohesión

Con un presupuesto de 243.000 millones de euros (a precios de 2018), que suponen en torno a la cuarta parte del presupuesto de la UE para 2021-2027, el nuevo Fondo Regional y de Cohesión integrado es el mayor instrumento de inversión de la Unión.

Dentro de los esfuerzos para la recuperación de la pandemia de COVID-19, también apoyará la cultura, el turismo sostenible, la digitalización y el refuerzo del sistema de salud pública.

Las inversiones en energía nuclear o combustibles fósiles no podrán optar a las ayudas, con excepción de los proyectos de gas natural para sustituir al carbón, pero solo hasta el 31 de diciembre de 2025.

La Dirección General del Agua es beneficiaria del Programa Operativo FEDER Crecimiento Sostenible (POCS), cuyo objetivo es contribuir a un modelo de desarrollo más sostenible de la economía española, que utilice más eficazmente los recursos, produzca menores emisiones de carbono, y mejore la calidad del entorno ambiental y social, a través de la mejora de la eficiencia energética y el uso de energía renovables, de gestión de los recursos hídricos, impulso a un transporte más eficiente y de menores impactos, y de medidas integradas de desarrollo urbano sostenible.

El POCS es un programa que abarca todo el territorio nacional: se trata de un programa plurirregional, cofinanciado por la Administración General del Estado y cuyo ámbito territorial está conformado por la totalidad de las comunidades y ciudades españolas y uno de sus ejes prioritarios de actuación es la calidad del agua, por lo que parte de las inversiones de hasta 8.000 millones de euros previstas para los próximos años para el sector hidráulico se financiarán con estos fondos en el marco 2022-2027.

Estación depuradora de aguas residuales (EDAR).

España aspira a obtener partidas de este Fondo Feder para avanzar en el cumplimiento de la Directiva Marco el Agua sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas con el objetivo de reducir los niveles de contaminación de las aguas superficiales que provienen de las aguas residuales urbanas. Actualmente existen inversiones pendientes en el sector del agua en España que son necesarias para cumplir el acervo medioambiental de la Unión en materia de saneamiento y depuración fijado por la citada Directiva por lo que se priorizarán, en el mencionado periodo, las infraestructuras necesarias para cumplir los hitos establecidos en la Directiva de saneamiento y depuración de aguas residuales en las regiones menos desarrolladas, en transición y excepcionalmente en las nuevas regiones más desarrolladas e insulares, en este último caso siempre que haya una necesidad real de actuación justificada.

En el anterior periodo se destinó a este fin una dotación de 695 M€ de ayuda, el 12,7 % del POCS, a actuaciones de saneamiento y depuración cuya ejecución no ha llegado a completarse.

Interreg

Este programa de apoyo a proyectos transfronterizos y cooperación en las regiones vecinas de la Unión y que se nutre del Fondo de Desarrollo Regional dispondrá de 8.050 millones de euros (a precios de 2018) para el período 2021-2027, un 3% más que en el anterior periodo presupuestario, con una tasa de cofinanciación del 80% del total (85% para las regiones ultraperiféricas).

El 72,2% de estos recursos irán a la cooperación transfronteriza, mientras que la cooperación transnacional, interregional y de las regiones ultraperiféricas recibirán el 18,2%, el 6,1% y el 3,5%, respectivamente.

Hasta el 20% de los fondos de un programa Interreg podrán destinarse a proyectos pequeños.

Reglamento de disposiciones comunes

Este texto establece reglas comunes para el Fondo Regional y de Cohesión, el Fondo de Transición Justa, el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura.

En conjunto, estos instrumentos representan aproximadamente una tercera parte del presupuesto total de la UE para 2021-2027, por valor de 330.000 millones de euros (a precios de 2018).

Para poder recibir fondos europeos, los países tendrán que respetar la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Clima, promover la igualdad de género y luchar contra la discriminación.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas