'Conoce tus fuentes', el proyecto que evita que el agua caiga en el olvido

‘Conoce tus fuentes’, el proyecto que evita que el agua caiga en el olvido

Miles de andaluces ya han participado en el proyecto “Conoce Tus Fuentes”. Se trata de un catálogo e inventario online gratuito y abierto a todo el público que pretende conservar en el recuerdo el patrimonio andaluz del agua antes de que desaparezca


La Universidad de Granada tiene en marcha, desde el 2007, el proyecto pionero “Conoce Tus Fuentes”. Se trata de un catálogo e inventario online y gratuito de todos los manantiales y fuentes de Andalucía puesto a disposición de cualquier persona o institución que quiera consultarlo o contribuir añadiendo información.

El proyecto, que está en continua implementación y revisión, tiene tres objetivos fundamentales. En primer lugar, pretende dejar una constancia documentada y fotográfica de la historia del agua en Andalucía tanto en paraje natural como rural y urbano. En segundo, procura aumentar el conocimiento y sensibilizar a la población entorno a un valioso patrimonio ambiental, socio-económico y cultural que ha visto crecer a generaciones y que ahora está en peligro de desaparecer por muchos factores, entre ellos, el cambio climático. Y en tercer y último lugar busca señalar las posibles amenazas del lugar.

 

“Conoce Tus Fuentes” es un proyecto de ciencia ciudadana abierto a todos los que quieran contribuir al conocimiento, conservación y recuperación de nuestros manantiales y fuentes. En especial, se solicita la colaboración de ayuntamientos, la comunidad educativa, asociaciones, agentes de medio ambiente y voluntariado que quiera aportar su grano de arena. Aunque también participan muchos usuarios anónimos.

Para participar solo hay que rellenar una ficha en la que se indica la localización, masas de agua y tipos de roca. Esta información no solo es útil para cualquier amante de la naturaleza que visite la zona sino también para otros científicos. Además, cada ficha incluye un apartado para señalar las posibles amenazas que según Antonio Castillo, investigador del Instituto de Agua de la Universidad de Granada, “la principal amenaza a la que se enfrentan las fuentes y manantiales no es de calidad sino de cantidad. Estamos agotando los manantiales y por tanto los ríos” que nos abastecen de agua.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas