Un proyecto internacional con participación española ha recibido 10 millones de euros de ERC Synergy Grants del Consejo Europeo de Investigación para estudiar el flujo del agua y el transporte de contaminantes en los sistemas de cuevas subterráneas de todo el mundo



El proyecto KARST, que estudia las leyes físicas del flujo del agua y el transporte de contaminantes, ha recibido 10 millones de euros de ERC Synergy Grants del Consejo Europeo de Investigación para estudiar los sistemas en cuevas subterráneas de todo el mundo.
El proyecto KARST, coordinado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es uno de los 29 elegidos entre las casi 360 propuestas presentadas y estudiará las leyes físicas que rigen el flujo del agua en las cuevas subterráneas de diferentes partes del mundo.
“Hasta el 25% de la población mundial depende de las cuevas subterráneas para el suministro de agua. Estos sistemas también se caracterizan por una conducción de agua y solutos extremadamente rápida», ha explicado el investigador del IDAEA-CSIC y coordinador de KARST, Marco Dentz.
«Por tanto -ha continuado Dentz- son sistemas sensibles y frágiles, puesto que pueden provocar inundaciones y contaminación de los recursos hídricos tras precipitaciones extremas o vertidos puntuales de contaminantes”.


El proyecto no sólo permitirá evaluar el impacto de eventos extremos como sequías e inundaciones, que se espera que ocurran con mayor frecuencia debido al cambio climático, sino que también aportará un mayor conocimiento sobre el origen de estas formaciones subterráneas.
“Algunos problemas son demasiado complejos para abordarlos en solitario. Estas nuevas subvenciones permiten a los científicos unir fuerzas y cooperar más allá de las fronteras disciplinarias, para ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea y enfrentar los desafíos futuros”, ha declarado la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.
La financiación ERC Synergy Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), que tiene un valor total de 295 millones de euros, ayuda a pequeños grupos de dos a cuatro investigadores para que desarrollen proyectos ambiciosos que no podrían ser abordados por los investigadores y sus equipos de forma individual.
El equipo de KARST está formado por Marco Dentz del IDAEA-CSIC, experto en el transporte de contaminantes; Philippe Renard, de la Universidad de Neuchâtel (Suiza), especialista en cuevas y yacimientos; Benoit Noetinger, de IFP Energies Nouvelles (Francia), experto en flujos y reservorios de petróleo; y Bojan Mohar, de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia), matemático especializado en teoría de redes.
