Regantes de Almería piden infraestructuras para el agua de lluvia

Regantes de Almería piden infraestructuras para el agua de lluvia

La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha exigido que acometan las infraestructuras necesarias para que el agua de lluvia «pueda embalsarse o reconducirse para que se filtre a los acuíferos»


La Federación de Regantes de Almería (Feral) ha exigido una vez más a las administraciones competentes que acometan las infraestructuras necesarias para que el agua que recientemente ha caído sobre la provincia en forma de lluvia «pueda embalsarse o reconducirse para que se filtre a los acuíferos».

El presidente de Feral, José Antonio Fernández Maldonado, ha señalado que «lo que necesita la provincia son infraestructuras como tanques o balsas para tormentas o pantanetas para poder retener ese agua que va a ir al Mediterráneo, cuando la situación de los regantes ha sido muy mala hace unos meses con la escasez de agua que vivimos en determinadas zonas de Almería».

Feral ha valorado que los pantanos de la provincia hayan casi cuadriplicado la cantidad que albergaban hace unos meses, pero «aún así, seguimos teniendo apenas el 26% en el pantano de Cuevas del Almanzora y prácticamente el 25% en el pantano de Benínar».

«Es decir, seguimos teniendo los embalses con una escasa cifra de cara a los meses que se avecinan con el calor como protagonista», ha apuntillado.

Los regantes almerienses también han explicado que en esta ocasión las lluvias han caído cerca de las cabeceras de los pantanos, lo que ha ayudado a que pueda embalsarse, pero hay que tener presente que en muchas ocasiones las lluvias más importantes caen en zonas más pegadas a la costa y se pierde prácticamente todo en el mar, al faltar esas infraestructuras necesarias que sirvan como almacenamiento.

Fernández ha recordado que esta «no es una nueva petición», sino que llevan «tiempo exigiendo a las administraciones actuaciones concretas» y ha detallado que el año pasado con la borrasca ‘Filomena; o en el año 2020 con el paso de la borrasca ‘Gloria’ «ya advertimos que era una lástima que no se pudiera aprovechar ese agua que salía por las ramblas en dirección al Mediterráneo».

El presidente de Feral ha indicado igualmente que tanto el Gobierno de España como el de la Junta de Andalucía conocen detalladamente las infraestructuras necesarias que necesita la provincia para poder aprovechar el agua de lluvia.

Ha señalado que la demandada Autovía del Agua de Almería «es claramente necesaria para poder trasladar de un lado a otro de la provincia la cantidad que se necesite en momentos de escasez para unas zonas cuando desde otras pueda albergarse más agua».

Embalses al 25%

Embalse de Negratín Almeria. EP

«Aún con las lluvias registradas en las últimas semanas, los embalses de la provincia de Almería son de los que menos agua almacenan de todo el país ya que no llegan al 25%, cuando la media embalsada en España roza el 52%», ha precisado.

Por todo ello, desde la Federación de Regantes de Almería se ha trasladado que durante los últimos meses del año 2020 se pusieron sobre la mesa de las administraciones competentes las necesidades de la provincia para retener agua de lluvia de forma natural, así como otras medidas para que el agua de lluvia se pueda filtrar y que vaya a los acuíferos para que así puedan recargarse en los lugares donde no se pueda recoger agua si no fuera posible hacer esas balsas de contención.

Un 80% menos agua de lluvia en el Guadalquivir

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, se reúne este miércoles con mejores expectativas de las que había en febrero -cuando, literalmente, no llovía nada- pero aún con una perspectiva de fuertes recortes en el riego para la agricultura.

Lo más probable es que se apruebe una dotación en el sistema de regulación general (al que se acogen la mayoría de los regantes) de entre 600 y 650 hectómetros cúbicos (unos 1.800 metros cúbicos por hectárea de media), mejor que los 450 hectómetros y 1.000 metros cúbicos propuestos en febrero pero peor que lo 925 hectómetros y 2.800 metros cúbicos de la última campaña.

Si se materializa, la propuesta supondría una dotación aún un 70% inferior a la concesional (la que se aplicaría en caso de situación de normalidad), frente al descenso del 83% que se preveía febrero.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas