La sequía en Cuba dificulta el abastecimiento de agua urbana

La sequía en Cuba afecta al suministro de agua

En los últimos 12 meses se ha registrado el 88 % del valor histórico medio de lluvias en la isla de Cuba, lo que está causando problemas de abastecimiento a poblaciones de diversas provincias


El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba (INRH) busca minimizar el impacto de la sequía en Cuba, reflejado en los problemas de abastecimiento de agua en algunas poblaciones.

Actualmente, 360 estaciones de bombeo tienen dificultades por la poca disponibilidad de recursos hídricos, sobre todo en las provincias orientales de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey, declaró al diario oficial Granma el funcionario del INRH Argelio Fernández. El portavoz añadió que la escasez de agua afecta a unas 450.000 personas en todo el país, una cifra que puede aumentar.

Holguín es una de las provincias con mayores niveles de  afectación porque sus reservas superficiales y subterráneas han disminuido en la ciudad cabecera -del mismo nombre- y algunos de sus municipios como Gibara y Rafael Freyre concentran las principales limitaciones con el suministro de agua.

Al comenzar marzo, más de 67.000 personas en Holguín tenían afectaciones en el servicio de agua. Los embalses de la isla caribeña están al 52% de su capacidad de llenado.

Zona peatonal de la ciudad de Holguín, en Cuba. | FOTO: William RG
Zona peatonal de la ciudad de Holguín, en Cuba. | FOTO: William RG

«Tenemos un plan este año para ir buscando fuentes alternativas, o cambiando las fuentes de las cuales se abastece la población», indicó el responsable del INRH.

Según los datos de ese organismo manejados por el diario oficial Granma, entre el 1 y el 13 de abril del presente año, el acumulado nacional de lluvias fue de 26,1 milímetros (mm). La región occidental registró apenas 16,2 mm; el Centro, 35,4 mm; y el Oriente, 23,9 mm.

Recientemente la viceprimera ministra, Inés María Chapman, se refirió a que en los últimos 12 meses se ha registrado el 88 % del valor histórico medio de lluvias, lo que ha provocado una reducción del agua embalsada y subterránea, y ha aumentado la demanda de suministro por camiones cisterna.

Además, llamó a reforzar las iniciativas para el ahorro de agua en “todos los escenarios y por todos los beneficiarios”, así como a “anticiparse a los problemas e informar adecuadamente” a los ciudadanos ante cualquier cambio.

Los expertos cubanos prevén sequías más «recurrentes e intensas» por los efectos del cambio climático. Entre las medidas tomadas por el Gobierno figura la ejecución de 206 obras hidráulicas, entre inversiones y acciones de mantenimiento.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas