La sequía revela huellas de dinosaurio en Texas

La sequía revela huellas de dinosaurio en Texas

En el Parque Estatal Dinosaur Valley, cerca de Dallas, enormes huellas de dinosaurio emergieron del cauce del río debido a la sequía. Son rastros de reptiles gigantes que se pasearon por la zona hace unos 113 millones de años


La sequía en Texas secó el río Paluxy, que fluye a través del Parque Estatal Dinosaur Valley, exponiendo huellas de dinosaurios gigantes que vivieron hace unos 113 millones de años, dijo un funcionario de parques el martes.

Las fotos publicadas en Facebook muestran huellas de tres dedos que bajan por el lecho de un río seco bordeado de árboles en el estado del sureste de Estados Unidos. Es «una de las huellas de dinosaurios más largas del mundo», dice una leyenda que acompaña a las imágenes.

Los rastros de reptiles gigantes que se pasearon por la zona hace unos 113 millones de años son visibles debido a la sequía. | Imagen: Facebook

Stephanie Salinas García, del Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, dijo que el clima seco hizo visibles las huellas. «Debido a las condiciones de sequía excesiva del verano pasado, el río se secó por completo en la mayoría de los lugares, lo que permitió descubrir más pistas aquí en el parque», dijo.

«En condiciones normales del río, estas pistas más nuevas están bajo el agua y comúnmente se llenan de sedimentos, lo que las entierra y no las hace tan visibles», dijo García. La mayoría de las huellas reveladas recientemente fueron hechas por Acrocanthosaurus, que pesaba casi siete toneladas (6.350 kilogramos) cuando era adulto y medía 4,5 metros de altura.

Otro dinosaurio, Sauroposeidon, también dejó huellas en el parque. Medía 60 pies de alto y pesaba 44 toneladas en la edad adulta. El parque estatal, ubicado en un área interior al suroeste de la ciudad de Dallas, estuvo una vez al borde de un antiguo océano, y los dinosaurios dejaron huellas en el lodo, según se explica en su sitio web.

Si bien la sequía reveló las huellas, se pronostica lluvia, lo que significa que probablemente se cubrirán una vez más. «Si bien pronto serán enterradas nuevamente por la lluvia y el río, el Parque Estatal Dinosaur Valley continuará protegiendo estas huellas de 113 millones de años no solo para las generaciones presentes, sino también para las futuras», dijo García.

Sequías reveladoras

Las sequías este 2022 en todo el mundo han revelado más de un secreto: en Alemania la sequía en los río Elba y Rin han dejado ver las llamadas Piedras del hambre. Piedras con tallas que recuerdan sequías en el pasado, algunas con ominosas inscripciones como «Si me ves, llora». Algunas de las piedras que otra vez pueden contemplarse forman parte de una tradición que se remonta hasta el siglo XV.

En el Danubio, cerca de la ciudad portuaria fluvial serbia de Prahovo, la sequía ha dejado al descubierto los cascos de más de 20 buques de guerra alemanes hundidos durante la Segunda Guerra Mundial. Los barcos se encontraban entre los cientos hundidos a lo largo del Danubio por la flota del Mar Negro de la Alemania nazi en 1944.

En mayo de este 2022 las aguas del embalse de Mosul en Irak descendieron y permitieron a los arqueólogos explorar una importante ciudad del Imperio Mittani. La sequía en el río Tigris permitió que el equipo de investigación recorriera la ciudad que se encontraba en un sorprendente buen estado de conservación a pesar de haber estado bajo el agua durante más de 40 años.

Sequía e inundaciones al mismo tiempo

Partes del norte de Texas, sumidas en una sequía etiquetada como extrema y excepcional, se están inundando bajo lluvias torrenciales durante una sequía. La región de Dallas es solo el último lugar que sufrió sequías pero se inundó durante un verano de clima extremo.

Las inundaciones de este el lunes, han dejado al menos una persona muerta después de que su vehículo fuera arrastrado por el agua creciente, dijeron las autoridades del este de Dallas.

Más del 60% de Texas experimentó sequías de categoría intensa la semana pasada según el Monitor de sequía de EE UU. El estado también ha experimentado recientemente olas de calor que dejaron a millones bajo alertas de calor excesivo. Sin embargo esta semana lluvias en exceso se han reportado en la zona, un fenómeno probablemente provocado por el cambio climático causado por el hombre, dicen los científicos.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas