Tecnología punta para un agua más eficiente y segura en Chile

Tecnología punta para un agua más eficiente y segura en Chile

Las obras de modernización de la Planta de Agua Potable Padre Hurtado, que abastece a más de un millón de personas en Santiago de Chile, no sólo mejorarán su eficiencia y seguridad, sino que además permitirán ampliar su capacidad de producción


En medio de un escenario de profunda escasez hídrica, que este año se ha acercado a los niveles récord de 2019, Chile necesita apostar por infraestructuras de agua modernas, eficientes y fiables. La sequía ya no es estacional sino parte de la nueva normalidad a causa del avance del cambio climático, por lo que no hay más salida que adaptar las ciudades para hacerlas más resilientes y garantizar a la población el acceso al recurso más preciado: el agua. 

Eso es precisamente lo que buscan nuevas instalaciones como el proyecto Pozos Cerro Negro-Lo Mena,que mediante la extracción de agua subterránea van a mejorar la situación hídrica de 400.000 vecinos de Santiago, pero también obras de modernización como la de la Planta de Agua Potable Padre Hurtado, que abastece a más de un millón de personas en la capital y quiere aprovechar los avances tecnológicos para convertirse en una infraestructura que sea más eficiente y segura.

El recinto, ubicado en la comuna de La Reina, se encuentra en funcionamiento desde 1997 y recibe las aguas provenientes del río Maipo, pero necesita mejorar su funcionamiento y sobre todo ampliar sus instalaciones para poder hacer frente a las nuevas necesidades de agua en un contexto climático complicado. En concreto, esta planta incorpora importantes cambios a su diseño original, a través de un proceso de modernización que incluye el uso de tecnología de punta para asegurar una producción más eficiente y segura. Para ello, contempla la incorporación de pre-decantadores, floculadores mecánicos, decantadores y nuevas baterías de filtros, un nuevo desarenador, telecontrol, automatización de procesos, gestión centralizada, lavado de filtros automático y producción de cloro a partir de sal.

Vista de la Planta de Padre Hurtado antes de iniciarse las obras. | AA

Con estos trabajos de modernización, que ya alcanzan a 45% de estado de avance, se reducirán las pérdidas de agua en el lavado de filtros con una moderna tecnología basada en uso de aire con agua, además el caudal tratado en la planta pasará de los actuales 1.300 litros por segundo a 2.300 litros por segundo cuando esta entre en funcionamiento en junio de 2022. De este modo, se podrá asegurar el abastecimiento de agua potable a la ciudadanía cuando existan eventos de turbiedad extrema u otro tipo de situaciones que alteren las condiciones del Río Mapocho, que irán en directo beneficio al suministro de los clientes de las comunas de La Reina, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

La inversión total, realizada por la empresa de gestión indirecta Aguas Andinas, alcanza la suma de 17 mil millones de pesos y generará más de 150 empleos. En cualquier caso, se trata tan solo de una de las 40 obras que la compañía ha continuado liderando en Chile a pesar de la pandemia por Covid-19 y se e enmarcan en el plan de Reconstrucción Verde y Social que lleva adelante la empresa.

Adaptación climática

El ministro de Obras Públicas de Chile, Alfredo Moreno, junto con el Superintendente de Servicios Sanitarios, SISS, Jorge Rivas, y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, visitó este miércoles los avances de las obras de modernización y ampliación de la Planta de Producción Agua Potable Padre Hurtado. En la visita se destacó la apuesta de Aguas Andinas para mitigar la profunda escasez hídrica que azota a la zona central desde hace más de una década, ya sea mediante la modernización de infraestructuras para adaptarlas al cambio climático o mediante la construcción de nuevas instalaciones como los megaestanques de Pirque, que permitirán hacer de Santiago una ciudad más resiliente a la escasez de agua derivada del calentamiento global.

Para el ministro, “estamos viviendo la sequía más dura que ha vivido nuestro país y los números que tenemos muestran que este primer semestre ha sido muy parecido a 2019, el más seco que hemos tenido en la historia de Chile. Por ello, no solo estamos preocupados, también ocupados y por esa razón estamos trabajando en cada una de las ciudades de Chile con cada una de las sanitarias para realizar las medidas de emergencia para asegurar el suministro y haciendo obras de mediano y largo plazo, como estas obras de Aguas Andinas, que ayudan a hacer la adaptación a esta nueva realidad climática”, aseguró Moreno.

Chile
El ministro de Obras Públicas de Chile, Alfredo Moreno (centro), en su visita a la Planta de Padre Hurtado. | AA

Frente a este preocupante escenario, el Director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, destacó el rol que tendrá la modernización de esta planta y que irá en beneficio de más de un millón de personas. “Estamos realizando obras importantes en dos aspectos. Una de ellas es la modernización de la instalación que permitirá contar con un proceso mucho más eficiente y seguro, tanto para nuestros operadores como para el entorno y por otro lado aumentará la capacidad de producción, con lo que podemos dar mayor seguridad y respaldo al abastecimiento que tiene como fuente al río Mapocho ante episodios de sequía, turbiedad e incluso otras alteraciones en su cauce. Esta obra pasa a ser un soporte frente a esos eventos”, comentó.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, abordó la importancia de trabajar en asegurar el suministro de cara hacia el futuro y valoró este tipo de acciones que se realizan desde Aguas Andinas. “Hoy día tenemos una situación compleja y este año es uno de los más secos que hemos tenido en muchos años, esto ha significado que tengamos menos recursos hídricos y por ello es importantísimo darle un buen uso y aprovechar las tecnologías, porque nos da garantías de cara al futuro. Hoy en materia de suministro la situación es controlada, sin embargo, nada nos asegura que esto siga siendo así en el tiempo”, explicó.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas