El Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la puesta en marcha del Plan Vega Renhace que invertirá en 29 depuradoras de la Vega Baja para reutilizar 25 millones de metros cúbicos de agua (el 100 por 100 de este recurso)



Convertir el sur de la provincia de Alicante en «resiliente» ante el impacto del cambio climático, especialmente ante fenómenos como las DANAs y las inundaciones que provoca. es el objetivo de los expertos reunidos desde este jueves en el Congreso Nacional de Inundaciones, que se celebra hasta el viernes en Orihuela cuando se cumple justo un año de la DANA que asoló la Cuenca del Segura.


Ha sido precisamente en este foro donde el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que su Gobierno autonómico presentará la próxima semana en Almoradí (Alicante) el Plan Vega Renhace, que incluye entre sus actuaciones un importante un programa para la mejora de la depuración de aguas residuales que permitirá regenerar 25 millones de m3 en la Vega Baja.
El president ha señalado que este plan de depuración, que se ejecutará mediante la implantación de tratamiento terciario más desalación, se llevará a cabo en las 29 depuradoras de la Vega Baja, y posibilitará la reutilización del 100% del agua.
Se trata, como ha remarcado Puig, de un «importante proyecto de economía circular«, que se inscribe dentro un plan más amplio, el Plan Vega Renhace, «forjado desde la participación, contando con la ciudadanía».
Puig ha señalado que Vega Renhace «es un plan estratégico integral, que aborda aspectos territoriales, de infraestructuras, sociales, económicos y culturales, con propuestas concretas de actuación en la comarca, para hacerla resiliente en el contexto de la emergencia climática».
El titular del Consell ha recalcado que el objetivo de este plan «es impulsar la colaboración de todas las administraciones, desde el diálogo, la coordinación y el consenso».
Del mismo modo, el president ha señalado que es prioritaria «la mejora de los sistemas de prevención y alerta, así como informar a la ciudadanía de los protocolos de actuación en caso de inundaciones«.
A este respecto, Puig ha mencionado la convocatoria que ha realizado el Consell «para facilitar a los 27 ayuntamientos de la comarca la contratación de técnicos en emergencias ha tenido una amplia acogida».
Por otro lado, Puig ha indicado que otra prioridad de la Generalitat «es la adaptación y construcción de nuevas infraestructuras e instalaciones resilientes, así como lograr una mayor vertebración del territorio».
Así, ha puesto como ejemplo de este tipo de intervenciones, «la mejora del drenaje transversal en la carretera de Bigastro, mediante la implantación de marcos en la ronda de la CV-95, cuyas obras han comenzado ya».
«No basta reparar hay que prevenir e invertir en resiliencia»
La reparación de los daños causados por la DANA del 12 de septiembre de 2019 «era una necesidad y un compromiso firme de la Generalitat» y «por ello -ha continuado Puig- desde el minuto uno hemos puesto un presupuesto de cerca de 100 millones de euros a disposición de la comarca en ayudas básicas, en reparación de infraestructuras viarias, agrícolas y de regadío; en rehabilitación de centros educativos y de salud, en carreteras y en viviendas, así como en planes de empleo para los municipios especialmente afectados».


A este respecto, el president ha detallado que prácticamente todas las ayudas para bienes de primera necesidad han llegado a sus destinatarios y destinatarias.
«De los 8.949 expedientes presentados, 6.605 están resueltos, y el resto están en vías de subsanación. Respecto a la red de carreteras dañada, ya están finalizadas, prácticamente al 100%, todas las actuaciones de reparación«, ha resaltado.
No obstante, Puig ha remarcado que la reconstrucción post-emergencia no basta. «No se trata solo de aplicar medidas paliativas sino de invertir en resiliencia y transformar la comarca para protegerla, y proteger a sus habitantes ante el futuro», ha puntualizado.
Puig ha lanzado un mensaje de esperanza para que este congreso «sea un paso más en una ruta que debe conducirnos a soluciones reales frente a la emergencia climática».