Viaqua lidera un consorcio de empresas y centros tecnológicos gallegos con el objetivo de desarrollar soluciones digitales que permitan el control y la optimización de los procesos de depuración de aguas residuales



Un consorcio de empresas y centros tecnológicos gallegos liderado por Viaqua, compañía de referencia en la gestión sostenible del agua en el territorio, se han unido con el objetivo de desarrollar soluciones digitales que permitan el control y la optimización de los procesos de depuración de aguas residuales, favoreciendo la protección de las masas de agua en Galicia.
El proyecto EDAR360 cuenta con un prespuesto total 1.080.387 euros. Al consorcio liderado por Viaqua se han unido las empresas gallegas de base tecnológica Syspro Automation y Ednon, con la colaboración de los centros de investigación Instituto Tecnolóxico de Galicia y Cetaqua Galicia. El proyecto, que se enmarca en el programa Conecta Hubs 2021, está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación y cofinanciado con fondos Feder, además de recibir el apoyo de la Xunta a través de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía.
Las soluciones innovadoras que desarrollará este consorcio en el proyecto EDAR360 serán validadas en diferentes instalaciones operadas por Viaqua, con el fin de garantizar la replicabilidad de los resultados obtenidos. El proyecto se alía con uno de los grandes retos estratégicos del sector del agua marcado por las directrices europeas, acometiendo su modernización a través del desarrollo de soluciones tecnológicas digitales que garanticen una óptima gestión del saneamiento. El sistema será validado en diversas estaciones depuradoras de aguas residuales.
Viaqua, empresa gestora del agua del grupo Agbar, y Cetaqua Galicia, centro tecnológico fruto de la alianza entre Viaqua, la Universidad de Santiago de Compostela y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), son referentes en el territorio en materia de investigación e innovación para conseguir un ciclo del agua sostenible, seguro y accesible para todos. El modelo de colaboración público-privada que impulsan ambas son un ejemplo de éxito en el desarrollo de proyectos innovadores que suponen mejoras en la eficiencia del ciclo urbano del agua y en el aprovechamiento del recurso.
