Vitoria-Gasteiz contará a final de año con un parque inundable para evitar desbordamientos - EL ÁGORA DIARIO

Vitoria-Gasteiz contará a final de año con un parque inundable para evitar desbordamientos

La Agencia Vasca del Agua ha presentado junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el proyecto de construcción de un parque inundable para evitar desbordamientos del río Zadorra entre el puente de Gamarra Mayor y el de Abetxuko


La Agencia Vasca del Agua ha presentado junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un proyecto para reforzar la resiliencia de la ciudad con la construcción de un parque inundable para evitar desbordamientos del río Zadorra entre el puente de Gamarra Mayor y el de Abetxuko.

El presupuesto de la obra es de 2 millones de euros, arrancó hace tres meses y debería estar acabada a finales de este 2020.

La obra creará un segundo cauce aguas abajo del puente de Gamarra Mayor, en la margen izquierda del Zadorra. De esta manera se aumenta la capacidad de desagüe y se disminuye la altura y la extensión de la inundación. Se trata de un cauce similar al que ya existe entre Durana y Gamarra.

Los expertos indican que el parque se inundará una o dos veces al año
Una vez creado este doble cauce se construirá una mota de protección paralela a la Avenida del Zadorra. Su función será la de contener grandes inundaciones hasta de escala catastrófica, que ocurren una vez cada 500 años. Pero también reducirá el impacto sonoro y visual que tienen los vehículos en la zona verde de la avenida.

Toda esta zona verde que está ahora en obras servirá también como futuro parque para el disfrute ciudadano, junto al Zadorra. Será un parque inundable, construido así a propósito para frenar el riego del río. Se inundará una o dos veces al año, según estima el director de Ura, Ernesto Martínez de Cabredo.

El resto del tiempo dará continuidad al Anillo Verde de la ciudad, siendo transitable tanto a pie como en bici.

Debido a estas obras se han retirado 500 árboles “de escaso valor ambiental, chopos en su mayoría”, según ha explicado el consejero de Medio Amhiente, Iñaki Arriola. Pero una vez finalicen las obras se plantarán 800 nuevos ejemplares de especies de ribera, tanto en la mota como en las zonas verdes.

La margen derecha del Zadorra también tendrá intervenciones. Se construirá otra área verde y se regenerará el paisaje en una zona desgastada por el vertido de residuos ilegales.

Todas estas operaciones pertenecen a la Fase II de defensa contra las inundaciones del Zadorra.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas