La Agencia Espacial Europea pondrá en órbita al 'Ingenio' español para observar la Tierra y el agua

La Agencia Espacial Europea pondrá en órbita al ‘Ingenio’ español para observar la Tierra y el agua

La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará esta madrugada el satélite SEOSAT-Ingenio, tecnología con sello español. El objetivo de este aparato será la observación de la superficie de nuestro planeta con un alto nivel de detalle para elaborar mapas, controlar la gestión hídrica y luchar contra el cambio climático


La Agencia Espacial Europea (ESA) ultima los detalles del lanzamiento del Spanish Earth Observation SATellite (SEOSAT-Ingenio), misión insignia del Programa Español de Observación de la Tierra ideado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el 2006.

El satélite, en los más alto de la torre de lanzamiento, preparándose para unirse al cohete VEGA | Foto: ESA / CNES / S. Martin

Según detalla la ESA, el lanzamiento del satélite español se llevará a cabo en el puerto espacial de Kurú, en la Guayana Francesa, a las 02:52 horas peninsular del 17 de noviembre a bordo de un cohete VEGA desarrollado por la Agencia Espacial Italiana (ASI). Junto al satélite español, la ESA planea lanzar en ese cohete la Tool for the Analysis of RAdiation from LightNIng (TARANIS) de fabricación francesa.

Cuando llegue el momento, el cohete despegará de la base espacial para comenzar la primera fase de la misión, que no es otra que la de realizar un vuelo de 122 minutos hasta lograr una altura aproximada de 670 kilómetros con respecto al nivel del mar.

A partir de ese momento, el satélite se separará del cohete y empezará a girar sobre nuestro planeta. Esta fase de orbitación temprana estará supervisada por la red mundial de estaciones terrestres de seguimiento en la que se encuentra la estación de rastreo del espacio profundo de Cebreros, en Ávila.

Después de guiar de forma segura al satélite hasta su órbita objetivo durante esta fase, el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) en Darmstadt, Alemania, entregará el control de SEOSAT-Ingenio a una instalación de control del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz, en Madrid, con que la que se tendrá contacto rutinario con el satélite.

Precisión en el lanzamiento

Los lanzamientos de estos aparatos suponen un gran desafío para las agencias espaciales, sobre todo por los posibles imprevistos que pueden surgir y que pueden tomar por sorpresa a los equipos al cargo.

En este sentido, la ESA elabora antes de cada lanzamiento escenarios simulados con distintas condiciones para estar preparados ante cualquier contingencia. “En algunos escenarios, la misión transcurre con normalidad, mientras que en otros, los ingenieros simulan los problemas más hipotéticos para hacerlos frente y así estar preparados”, detallan desde la ESA.

En esta misión, uno de los grandes desafíos que deben superar está relacionado con la basura espacial ya que el SEOSAT-Ingenio deberá navegar por una de las áreas más contaminadas por desechos espaciales antropogénicos.

 

Para lograr el total control de la misión, la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA calculará y controlará el riesgo de colisión entre SEOSAT-Ingenio y los desechos durante la fase de lanzamiento y primera órbita.

“Un escenario común para las simulaciones de contingencia involucra a ingenieros de la Oficina de Desechos Espaciales que desafían a los equipos a reaccionar rápidamente ante una posible colisión y mantener la nave espacial a salvo maniobrando fuera del camino de los desechos que se aproximan”, subrayan desde la ESA.

Misión de colaboración española

La misión del SEOSAT-Ingenio consistirá en la obtención de imágenes a una escala de 2,5 metros de la superficie de nuestro planeta con los que se desarrollarán servicios de utilidad pública relacionados con uso y monitorización de suelo, cartografía, agricultura de precisión, mapeado urbano, estudios sobre recursos hídricos y medio ambiente, entre otros.

“La misión esta programada para durar siete años y estará centrada en la observación de España, Europa, América Latina y norte de África”, informan desde el CDTI.

En este sentido, la información proporcionada por SEOSAT-Ingenio estará a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España, aunque también podrá ser utilizada por otros usuarios europeos dentro del programa Copernicus de la UE y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO).

Agua y SEOSAT-Ingenio

El SEOSAT-Ingenio ofrecerá apoyo en numerosas áreas, siendo una de ellas la gestión del agua. En este sentido, sus instrumentos ofrecerán valiosa información a los Servicios de Asesoramiento de Riego (IAS en inglés) como instrumentos de gestión natural para lograr una mayor eficiencia en el uso del agua para riego.

Por ejemplo, se podrán elaborar mapas de riego, monitorizar el uso del agua por parte de las autoridades de gestión del agua, entre otros usos.

Además, el satélite podrá acceder a cualquier lugar de nuestro planeta en un plazo de tres días, por lo que podrá utilizarse para trazar mapas de desastres naturales, como inundaciones, incendios y terremotos. En definitiva, este ingenio español podrá usarse para hacer frente a uno de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático.

El Ingenio es un producto tecnológico español, dado que ha sido construido por un consorcio industrial liderado por Airbus para el segmento de vuelo y por Indra para el segmento terreno. Se trata “del mayor proyecto del sector espacial jamás realizado en este país”, aunque con trazas internacionales por la presencia de la ESA en todo momento.

Lanzamiento conjunto

El SEOSAT-Ingenio está programado para lanzarse a los pocos días del satélite Sentinel-6 Michael Freilich, que será la última incorporación europea al programa Copernicus de nuestro continente.

Según detalla la ESA, el lanzamiento y la fase de orbitación temprana de Sentinel-6 se llevarán a cabo desde el ESOC, por lo que los equipos responsables de las dos misiones han estado realizando conjuntos superpuestos de simulaciones y ensayos generales, todo en medio de la pandemia de COVID-19.

“Se necesita más coordinación ahora que nunca”, dice Isabel Rojo, Gerente de Operaciones de Naves Espaciales de SEOSAT-Ingenio. “Siempre es un desafío tener dos lanzamientos tan juntos, pero como resultado de la pandemia, los equipos de misión para SEOSAT-Ingenio y Sentinel-6 y su uso de las instalaciones en ESOC deben estar estrictamente separados”.

“Los equipos y la infraestructura del control de misión de la ESA están bien preparados para estos desafíos. Esperamos guiar de manera segura a SEOSAT-Ingenio a través de sus primeros días críticos en el espacio y prepararlo para su importante misión de observación de la Tierra”, añade.

El satélite Copernicus Sentinel-6 se lanzará el próximo 21 de noviembre tras un retraso de 11 días. Su misión principal será la de la investigación oceánica para, por ejemplo, saber con exactitud los aumentos del nivel del mar, movimiento de corrientes oceánicas, entre otros.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas