Bruselas da luz verde a 95.500 millones para investigación e innovación - EL ÁGORA DIARIO

Bruselas da luz verde a 95.500 millones para investigación e innovación

Horizonte Europa, el mayor programa transnacional de apoyo a la investigación y la innovación, ha logrado el acuerdo de la Comisión y el Parlamento Europeo y contará con un presupuesto de unos 95.500 millones de euros hasta 2027


La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre Horizonte Europa, el mayor programa transnacional de apoyo a la investigación y la innovación.

El nuevo programa de investigación e innovación de la UE contará con un presupuesto de unos 95.500 millones de euros para el período 2021-2027. Esto incluye 5.400 millones de euros del fondo de reconstrucción NextGenerationEU para impulsar nuestra recuperación y aumentar la resiliencia de la UE en el futuro, así como un refuerzo adicional de 4.500 millones de euros.

Todo ello representa, en total, un aumento del 30% con respecto al actual programa de investigación e innovación, Horizonte 2020 (comparando Horizonte Europa con Horizonte 2020 para la UE27) y convierte a Horizonte Europa en el programa de investigación e innovación más ambicioso del mundo.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado que “el acuerdo alcanzado marca un hito muy importante para Europa. Con el programa Horizonte Europa, la comunidad investigadora europea, las organizaciones de investigación y nuestros ciudadanos cuentan con el mayor programa de investigación e innovación del mundo“.

Este programa será la principal herramienta para reforzar la base científica y tecnológica, desarrollar soluciones para una vida más sana, impulsar la transformación digital y luchar contra el cambio climático para favorecer la resiliencia colectiva.

Ciencia para una Europa más verde, sana y resiliente

Horizonte Europa promoverá la excelencia y proporcionará un valioso apoyo a los principales investigadores e innovadores para impulsar los cambios sistémicos necesarios que hagan posible una Europa más verde, sana y resiliente.

Entre las novedades que introduce el programa se encuentra el Consejo Europeo de Innovación, que ya está en marcha en una fase piloto y será una ventanilla única para que innovaciones disruptivas y punteras pasen del laboratorio a la aplicación comercial, y ayudará a empresas emergentes y pymes a expandir sus ideas. Proporcionará ayudas a los innovadores de forma directa a través de dos instrumentos principales de financiación, uno para las primeras etapas y otro para el desarrollo y la implantación en el mercado.

El Consejo Europeo de Innovación complementará al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.

Su impacto se verá reforzado, además, gracias a la colaboración estrecha con otros programas y políticas de la UE, como InvestEU, Erasmus+, la política de cohesión de la UE, Europa Digital, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, el Mecanismo «Conectar Europa» y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para promover una difusión más rápida de los resultados de la investigación y la innovación y su adopción a nivel nacional y regional.

Este acuerdo político está ahora pendiente de la aprobación formal del Parlamento Europeo y del Consejo. Desde el acuerdo provisional de marzo de 2019, la Comisión ha estado preparando la ejecución de Horizonte Europa para iniciar el programa lo antes posible en 2021.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas