El cambio climático se refleja en la gravedad - EL ÁGORA DIARIO

El cambio climático se refleja en la gravedad

Los cambios en los volúmenes de los océanos han incidido indirectamente en el desequilibrio energético de la Tierra

Científicos del Helmholtz Centre Postdam han demostrado, gracias a datos del satélite GRACE, que el deshielo causado por el cambio climático ha provocado fluctuaciones en la gravedad terrestre. Este fenómeno se debe al principio de que cuanto más masa posee un cuerpo, más fuerza gravitatoria desarrolla.

En el artículo publicado para la revista Nature, han informado que, durante los quince años que ha durado la misión, han observado como Groenlandia y la Antártida perdieron 260 y 140 mil millones de toneladas de hielo respectivamente. Una cantidad considerable que se vio relejada en los datos de GRACE, que analiza la gravedad de nuestro planeta.

Como añadido, el satélite también ha recogido datos sobre el crecimiento de los océanos. Los científicos han informado que este ha pasado de 2.5 milímetros anuales a 3.5 milímetros entre 2005 y 2017, años en los que GRACE ha estado recopilando información.

Cabe destacar que ese crecimiento también se ha visto incentivado por cambios en las masas de acuíferos. Según los datos, se han visto tasas excesivas de agotamiento de las aguas subterráneas de acuíferos individuales.

Por otro lado, los científicos han demostrado gracias a esta investigación que la mayor parte del calentamiento generado por el aumento de la temperatura se ha producido en los 2.000 metros superiores de los océanos, que son los sumideros energéticos más importantes del cambio climático.