¿Cómo afectaría la crisis climática a las obras del Museo del Prado?

¿Cómo afectaría la crisis climática a las obras del Museo del Prado?

¿Cómo afectaría la crisis climática a las obras del Museo del Prado?

¿Cómo sería nuestro planeta si la temperatura aumentara más de 1,5ºC? ¿Puede el arte ayudar a hacer visible el cambio climático? WWF y el Museo del Prado se han unido para alertar del impacto de la crisis climática


Marta Carrión
Madrid | 3 diciembre, 2019

Tiempo de lectura: 2 min



El aumento de temperatura global a más de 1,5ºC puede tener consecuencias catastróficas e irreversibles para el planeta. Por ello, la ONG WWF y el Museo del Prado se han unido con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en Madrid para crear consciencia y mostrar cómo sería el planeta con este aumento de temperatura desde el punto de vista cultural.

Museo del PradoMuseo del Prado

Felipe IV a caballo de Velázquez

Museo del PradoMuseo del Prado

El Quitasol de Francisco de Goya

Museo del PradoMuseo del Prado

Los Niños en la playa de Joaquín Sorolla

Museo del PradoMuseo del Prado

El Paso de la Laguna Estigia de Joachim Patinir

Con el lanzamiento de la campaña “+1,5ºC Lo cambia todo”, juntos recurren al arte como lenguaje universal para explicar y hacer ver los daños a los que nos enfrentamos en el planeta.

Para ello, WWF y el Museo del Prado han seleccionado cuatro obras icónicas como El Paso de la Laguna Estigia de Joachim Patinir, El Quitasol de Francisco de Goya, Los Niños en la playa de Joaquín Sorolla y Felipe IV a caballo de Velázquez. Estas obras que, han sido modificadas con montajes fotográficos, alertan sobre el aumento del nivel del mar, la extinción y muerte de las especies, los refugiados climáticos o la desaparición de los cultivos por la sequía.

Obras elegidas

El paso de la Laguna Estigia de Joachim Patinir
Felipe IV a caballo de Velázquez
El quitasol de Francisco de Goya
Los niños en la playa de Joaquín Sorolla

Una iniciativa de sensibilización que pretende presentar de forma original las consecuencias de ‘no actuar a tiempo’ y remover la conciencia de la sociedad ante el cambio climático.

La temperatura global actualmente es de 1ºC superior a la que teníamos antes de la revolución industrial, según la Organización Mundial Meteorológica. Si esta tendencia continúa, la temperatura global aumentará entre 3ºC y 5ºC para el año 2100.

Los países que engloban la Conferencia de las Partes firmaron el Acuerdo de París en 2015 y se comprometieron a mantener las temperaturas debajo de los 2ºC por encima de los niveles preindustriales aspirando a dejarlas en 1,5ºC.

Este año vuelve a reunirse la comunidad internacional en la Cumbre del Clima en Madrid para fijar la hoja de ruta internacional contra el cambio climático de la próxima década.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas