La COP evidencia que el sector privado y la sociedad civil van por delante de los Gobiernos - EL ÁGORA DIARIO

La COP evidencia que el sector privado y la sociedad civil van por delante de los Gobiernos

Apenas 48 horas después de terminar la cumbre del clima que ha organizado España, diferentes expertos han concluido en Madrid que, pese a lo insuficiente de los acuerdos alcanzados, su celebración ya es un éxito que ha evidenciado que la sociedad civil y el sector privado van por delante de los Gobiernos


Solo han pasado dos días desde que el pasado domingo se clausurase la que ya ha pasado a la historia como la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el cambio climático más larga. Los expertos ya la valoran como un todo un éxito por el sólo hecho de que no quedara sin celebrarse, pese a lo insuficiente de los acuerdos alcanzados en la cumbre de Alto Nivel.

Expertos de la Administración y del sector financiero convocados por el Instituto Next Educación han analizado los resultados la Conferencia de las Partes, donde una de las conclusiones ha sido que España ha dado una lección de cómo las Alianzas(ODS17) ayudan a alcanzar los retos.

En la jornada celebrada con el título: ‘Y después de la Cumbre Qué?’ “ha quedado demostrado cómo el sector empresarial español y la Administración han arrimado el hombro para organizar un evento internacional del calibre de esta Cumbre en apenas 15 días”, según ha destacado el director general de la Agenda 2030, Federico Buyolo.

Para Buyolo, que coordinó las actividades de la Zona Verde, donde la sociedad participó en la cumbre, “uno de los éxitos fundamentales ha sido la colaboración de todos los agentes. Eso es lo más positivo de todo lo que ha pasado y es que, cuando nos unimos y todos trabajamos en la misma dirección, somos capaces. Había un reto no sólo nacional sino global, en el contexto internacional complejo que tenemos, y no podíamos dejar pasar esta oportunidad”.

Esta Cumbre «ha servido para que el reto del cambio climático llegara a toda la sociedad española, para concienciar y asumir que estamos en el momento de actuar, no se podía perder un año” ha recalcado.

Buyolo ha explicado que «esto no va de bandos, los cambios van a venir sí o sí y tenemos dos opciones o los lideramos o nos dejamos llevar». De ahí la necesidad de ir más allá de la ambición en los objetivos: hay que definir una regulación internacional para los mercados de CO2.

En este sentido ha lamentado que el bloque formado por China, Rusia, Estados Unidos y Brasil «hayan frenado ese acuerdo de regulación tan necesario”.

Como conclusión Federico Buyolo ha indicado que estas semanas la sociedad civil española e internacional, la Administración y los empresarios «hemos colaborado en un ‘win win win’, y sabemos que con financiar, invertir, legisla y empoderar a la ciudadanía lograremos la transición”.

Motor de cambio

Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde; ha destacado que en esta cumbre “se ha podido constatar que el sector privado y la sociedad civil van por delante de los Gobiernos y que esto es un importante motor de cambio”.

Uno de los hitos que ha salido de esta COP, a su juicio, es el liderazgo adoptado por la Unión Europea que ve el reto urgente del cambio climático como una oportunidad de negocio, empleo y desarrollo económico y social.

“Esto es una posibilidad de liderar la apuesta por el cambio climático creando una nueva economía y una oportunidad de desarrollo y generación de empleo. Hay que cambiar el sector energético, el financiero, el agrario, la construcción y Europa ha decidido liderar este cambio planteando políticas que serán las que empiecen a cambiar el mundo. El cambio climático es la oportunidad de progreso para todos”, ha insistido.

El vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde ha destacado además, que la Agenda 2030 permite transversalizar todas las acciones que se pongan en marcha en el combate contra el cambio climático, que redundarán en el desarrollo de valores y derechos tan importantes como la equidad de género, la justicia, etc…

“La clave es pasar a los hechos hay que dejar de hablar y debatir”, ha concluido Saénz de Miera. “Cada uno en su sector tiene que valorar oportunidades y amenazas para establecer unas medidas claras. Por ejemplo, la movilidad se puede resolver con una reforma fiscal ambiental que establezca el principio de que quién contamina paga. Esta tiene que ser la década de las políticas a la acción”.

Salud financiera

La voz el sector financiero la puesto Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable BBVA que ha indicado que el cambio climático va a suponer una ingente trasferencia de recursos y valor de unos sectores a otros y la presión social va ir a más por lo que las decisiones políticas acabaran llegando. “Cuanto más tarden los políticos en tenerlo claro más traumática será la disrupción”.

“Hay que anticiparse con una estrategia que pivota sobre la salud financiera y la sostenibilidad de forma integral, más basada en los ODS, que son los que van a definir las oportunidades de las compañías en esa transición ecológica”, ha añadido.

Para el financiero “uno de los éxitos de esta COP ha sido el grado de colaboración entre la Administración y el sector empresarial, una colaboración que nos ha llevado a que el 95% de la banca (algo que sólo ha pasado en España y Holanda) se haya alineado con el Acuerdo de París, a pesar la falta de un marco regulatorio comunitario y nacional aún por definir».



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas