La joven activista sueca atravesará el Atlántico en un catamarán llamado ‘La Vagabonde’, perteneciente a una pareja australiana que navega con su bebé alrededor del mundo y que se ha ofrecido a llevarla hasta España, a tiempo para asistir a la COP25 en Madrid



La activista sueca Greta Thunberg ha anunciado que partirá hoy en catamarán desde el estado norteamericano de Virginia hacia Madrid para asistir a la XXV Cumbre del Clima (COP25), que tendrá lugar en la capital entre el 2 y el 13 de diciembre tras suspenderse su celebración en Santiago de Chile por la situación en el país.
Greta, que no viaja en avión por las altas emisiones de gases de efecto invernadero que genera este medio de transoporte, pidió ayuda a través de la red social Twitter para tratar de llegar a tiempo a Madrid una vez se conoció el cambio de ciudad.
En un mensaje publicado en redes sociales, la impulsora del movimiento Juventud por el clima ha anunciado que su petición ha sido atendida y que zarparía este miércoles por la mañana desde el estado de Virginia hacia Europa.
So happy to say I'll hopefully make it to COP25 in Madrid.
I’ve been offered a ride from Virginia on the 48ft catamaran La Vagabonde. Australians @Sailing_LaVaga ,Elayna Carausu & @_NikkiHenderson from England will take me across the Atlantic.
We sail for Europe tomorrow morning! pic.twitter.com/qJcgREe332— Greta Thunberg (@GretaThunberg) November 12, 2019
Esta vez, Thunberg viajará a bordo de un catamarán de 48 pies de eslora (14,6 metros) llamado ‘La Vagabonde’, perteneciente a una pareja australiana que navega alrededor del mundo y que se ha ofrecido a llevarla hasta España.
La joven viajará con los australianos Riley Whitelum y Elayna Carausu, que documentan a través de YouTube su viaje alrededor del mundo con su bebé de 11 meses, Lenny, y también con la marinera inglesa Nikki Henderson.
«Una decisión espontánea de trasladar nuestra casa al otro lado del océano, pero amamos Europa, por lo que esperamos ansiosos un caldo verde a la llegada», dijo por u parte Carausu en su cuenta de Instagram, dando a entender que el puerto de llegada será en Portugal. Desde allí, previsiblemente, la activista viajaría en tren hasta Madrid.
Trayecto de ida y vuelta
Greta atravesó este verano el Atlántico en el ‘Malizia’, el barco ecológico del príncipe de Mónaco, Pierre Casiraghi, y llegó a principios de septiembre a Nueva York (EEUU) para participar en la Cumbre de Acción Climática de la ONU.
Desde allí, ha recorrido Canadá y distintas ciudades de Estados Unidos, participando en las manifestaciones de los jóvenes por el clima, un movimiento que ella misma ha impulsado en apenas un año, para exigir a los líderes mundiales que luchen y actúen con determinación para frenar el cambio climático.
El Gobierno español ofreció a la joven su ayuda para llegar a la Cumbre del Clima y, en caso de que finalmente no fuera posible, adelantó que se facilitaría su participación «en modo remoto», es decir, a través de videoconferencia.
La ministra para la Transición ecológica en funciones, Teresa Ribera, abrió la puerta a que la joven no acudiera a la cita al admitir las dificultades del viaje, porque en esta época el Atlántico norte «no es muy fácil de atravesar». «El problema de Greta no es de financiación, sino de modos de transporte», indicó recientemente.
