Representantes de 86 países se reúnen en Costa Rica para debatir acciones concretas sobre descarbonización y resiliencia que formarán parte de los acuerdos que se firmen en la próxima COP25. Los asistentes compartirán hasta el jueves experiencias de mitigación y adaptación



Más de 1.500 de 86 países se reúnen desde hoy en Costa Rica para intentar dar un impulso a acciones más concretas en los grandes retos climáticos de la actualidad, en el marco de la reunión preparatoria a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que se celebrará en diciembre en Chile.
La reunión conocida como PreCOP tiene como principal finalidad lograr avances para futuros acuerdos que puedan ser incorporados en el Acuerdo de París sobre cambio climático y que vayan dirigidos a generar acciones concretas contra la emisión de gases de efecto invernadero. Las propuestas pretenden la descarbonización y la resiliencia, especialmente en tres grandes temas: ciudades y movilidad sostenible, soluciones basadas en naturaleza, y la economía azul. A esto se sumarán las áreas temáticas transversales de género, derechos humanos, financiamiento para alcanzar las transformaciones deseadas.
En cuanto al eje de soluciones basadas en la naturaleza, los países deben comenzar a ver a los ecosistemas como herramientas de mitigación del cambio climático. En el eje de ciudades sostenibles, el objetivo será promover ciudades más verdes y limpias, la transición del transporte hacia energías limpias, entre otros. En cuanto a economía azul, las discusiones abarcarán asuntos como la restauración de arrecifes coralinos, la producción de ciencia en océanos y las comunidades costeras ante la crisis climática.
Reunión de alto nivel
«Costa Rica toma la decisión de que, existiendo el Acuerdo de París, no tiene sentido hacer una PreCOP de pequeños grupos negociadores. Vamos a tener un evento dirigido a la implementación de acciones, un espacio abierto para el intercambio de experiencias en la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático», manifestó el ministro Rodríguez.
Durante el encuentro, que concluirá el próximo jueves, se llevarán a cabo unas 70 actividades entre foros, mesas de discusión y negociaciones. Aunque normalmente la PreCOP es organizada por el país que preside la COP, este año será diferente pues Costa Rica y Chile pactaron colaborar, organizar estas dos reuniones y permitir así que las mismas se mantuvieran en Latinoamérica tras la negativa de Brasil de asumir el evento.