El Tren de Noé, que comenzó a funcionar en 2018 con motivo de la XXIV Cumbre del Clima (COP24) de la ONU que se celebró en Polonia pasará por España en septiembre antes de llegar a Chile para la COP25



El ‘Tren de Noé’, llegará a España el próximo mes de septiembre después de todo un año de andadura desde Polonia, para continuar su viaje hasta Chile donde permanecerá durante la celebración de la 25 Conferencia de las Partes del Clima (COP25) el próximo mes de diciembre.
El Tren de Noé comenzó a funcionar el 2018 con motivo de la XXIV Cumbre del Clima Conferencia de las Partes (COP24) de Naciones Unidas (ONU) que se celebró en Polonia.
El convoy inició su viaje en la ciudad de Katowice y estaba cargado con los contenedores aportados por los países miembros de la organización.
Desde allí el tren ha viajado a otros países de Europa como Austria, Alemania, Francia o Italia.
El viaje concluirá el próximo otoño, cuando dos de los contenedores lleguen a Chile, donde se celebrará la siguiente reunión de la ONU sobre el clima, COP25 para completar el objetivo de difusión del mensaje del ‘Tren de Noé’, que «el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías«.
Se trata de un tren de contenedores pintados con imágenes de animales creadas por artistas y forma parte de una campaña para promover el ferrocarril de mercancías como un medio de transporte eficiente y menos emisor de gases de efecto invernadero que otras alternativas como el camión.
En la actualidad, en el transporte de mercancías la cuota del tren se sitúa en torno al 18 por ciento en Europa mientras que en España apenas supera el 4 por ciento.
Las previsiones señalan que el transporte de mercancías tendrá un incremento global del 30 por ciento en los próximos diez años, lo que supone una gran responsabilidad para las empresas ferroviarias ya que el tren es el medio de transporte más sostenible.