África busca en su Semana del Clima unirse antes de la COP26 - EL ÁGORA DIARIO

África busca en su Semana del Clima unirse antes de la COP26

La acción climática de los países africanos es protagonista esta semana en un encuentro virtual de alto nivel que reúne a todo el continente. El encuentro busca fomentar las alianzas sobre los desafíos más urgentes y consensuar una voz única de cara a la próxima COP26


Las sesiones temáticas virtuales de la Semana del Clima de África 2021 (ACW 2021) están en marcha con llamadas a la acción de las principales voces de toda la región. La ACW 2021 se llevará a cabo hasta el 29 de septiembre y es organizada por el Gobierno de Uganda, con el apoyo de la ONU y otras agencias multilaterales, y en la que participan más de 2.500 delegados.

Una amplia gama de partes interesadas regionales muestran esta semana la acción climática de los países africanos y comparten el progreso antes de la COP26 en la presentación de planes climáticos nacionales más sólidos a través de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Las NDC incluyen planes para desarrollar la resiliencia a los impactos inevitables del cambio climático, incluidas inundaciones, tormentas, incendios y sequías frecuentes cada vez más graves. Se complementan con Planes Nacionales de Adaptación (PAN), que son de particular relevancia para África.

Sam Cheptoris, ministro de Agua y Medio Ambiente de Uganda, lamentó en la apertura de la semana que “el mundo no está en camino de limitar el calentamiento a 1,5ºC como se establece en el Acuerdo de París. Esto aumenta el riesgo de impactos severos en un momento en el que buscamos crecer rápidamente. Para África, esta es una crisis generacional a la que tendremos que adaptarnos. Frente a la crisis climática, África debe unirse y trazar un rumbo hacia un crecimiento bajo en emisiones que sea bueno para todos los africanos y el mundo”.

La Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, elogió al país anfitrión de la Semana del Clima por su liderazgo en el cambio climático. Además de albergar la ACW 2021, Uganda es el primer país africano en desarrollar un Plan de Asociación Nacional de NDC para implementar acción climática a través de la colaboración con más de 15 socios.

“La Semana del Clima de África genera impulso para una COP26 exitosa. Reúne a gobiernos, líderes empresariales y sociedad civil para participar en un diálogo orientado a soluciones. También es una oportunidad para fomentar la colaboración y las alianzas sobre los desafíos más urgentes y desarrollar resiliencia frente a los crecientes riesgos climáticos en la región. La ambición debe ser la palabra que guíe todo lo que hacemos. Estamos en una carrera contrarreloj”, dijo.

Antes de la COP26

Por su parte,  Harsen Nyambe Nyambe, jefe de Medio Ambiente, Cambio Climático, Agua y Gestión de la Tierra de la Unión Africana, recordó que “África está sufriendo los efectos devastadores de la crisis climática. La falta de avances en la última COP25 en artículos clave que refuercen la equidad como finanzas, pérdidas y daños, género y mercados, es una gran preocupación. Creemos que esta Semana del Clima de África explorará la mayoría de las acciones posibles y hará recomendaciones clave para avanzar en la COP26, particularmente sobre pérdidas, daños y finanzas, ya que la mayoría de los impactos de la crisis climática en África están más allá de la capacidad de adaptación de los países individuales”.

Las sesiones temáticas virtuales de ACW 2021 forman parte de una serie de tres Semanas Climáticas Regionales previas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en noviembre. Incluyen reuniones virtuales para la región de Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe (LACCW 2021) y África (ACW 2021). La Semana del Clima de Oriente Medio y Norte de África 2022 (MENA 2022) seguirá a la COP26.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas