España acude a la COP26 "con los deberes hechos"

España acude a la COP26 «con los deberes hechos»

En un encuentro, la responsable de la Oficina Española del Cambio Climático ha destacado la aportación de España en los objetivos de reducción de emisiones europeo y ha recordado que España asistirá a la COP26 con los deberes hechos gracias a la ambición climática del país


A pocos días de que la vigesimosexta Conferencia de las Partes (COP26) comience, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Valvanera Ulargui, ha adelantado que España acude a Cumbre climática “con los deberes hechos” ya que “se ha trabajado duro para elevar la ambición climática» y «alinear a España con el objetivo climático europeo”.

Asimismo, la responsable de la OECC ha insistido en un encuentro informativo previo a la Cumbre que la COP debe servir no sólo para «aumentar la ambición y respetar la integridad ambiental», sino para poner en valor el multilateralismo» y aplicar un enfoque «solidario e inclusivo» que dé solución a retos ya globales como la crisis climática.

«Hay que cerrar las brechas que se visualizan en términos climáticos y demostrar que se están cumpliendo los objetivos del Acuerdo de París firmado en la COP21, ya que supone un punto de medición y reporte de los objetivos comprometidos», ha manifestado

En ese sentido, ha destacado la aportación española a la elevación de las metas europeas de reducción de emisiones, que la UE aspira alcancen «un objetivo del 55 % para 2030», compatible con el marco nacional español, ya que existe el compromiso de incrementar esa reducción en un futuro.

Ulargui ha destacado además la necesidad de «mirar más allá de las agendas de los negociadores» y «abrir la toma de decisiones a más actores, como se hizo en la COP25 de Madrid», para acelerar la acción climática.

El llamado ‘Paquete de Glasgow‘ -reducción de emisiones, adaptación al cambio climático, financiación a los países más vulnerables y afianzamiento del libro de normas del Acuerdo de París- debe permitir llegar al grado y medio de subida de temperaturas «como límite máximo del riesgo» que hay que aceptar.

Este conjunto de medidas ha de alinearse con el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y, al mismo tiempo, responder a las demandas de «solidaridad y ambición» de los países más vulnerables.

Respecto a la financiación climática, Ulargui ha recordado lo «lejos» que se está del objetivo de movilizar 100.000 millones de dólares anuales destinados precisamente a estos países y ha llamado la atención sobre la próxima cumbre del G20 en Roma este fin de semana.

Allí, los líderes mundiales aportarán «un soporte político claro» a la descarbonización de la economía» y proporcionarán «anuncios concretos» respecto a las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) de cada país.

La firma de coaliciones sectoriales que involucrarán a los sectores del hidrógeno, acero, vehículos cero emisiones, tecnologías renovables y metano «ayudará además a cerrar la brecha de la mitigación», así como a cubrir «vacíos y vulnerabilidades» generados por el progresivo abandono de las explotaciones de combustibles fósiles en las economías locales.

Para la directora de la OECC, “ya no vale el ritmo marcado en financiación y mitigación” hasta ahora, sino que es necesario disponer de un plan «creíble y suficiente» con el cual los países en desarrollo financien las «emergencias inmediatas para reducir los impactos climáticos”.

Por último, Ulargui ha recordado que en la COP25 se quedaron cerca de regular los mercados de carbono «y ahora es ya un tema urgente», aunque ha reconocido que al ser una «agenda complicada» es muy probable que precise agotar «hasta el último día de las negociaciones”.

WWF pide mayor ambición de cara a la COP26

La organización ambientalista WWF ha urgido a los gobiernos participantes en la Cumbre del Clima (COP26) de Glasgow (Reino Unido), que se celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre, a que aceleren la acción climática y aumenten sus metas para la reducción de emisiones a 2030.

La portavoz de WWF España, Mar Asunción, ha destacado en un vídeo distribuido a los medios la necesidad «de incrementar los objetivos«, puesto que los establecidos en la actualidad ocasionarían «un aumento de la temperatura global de 2,7 grados», en lugar de los 1,5 grados «que recomienda la ciencia» para evitar los peores impactos del cambio climático.

Además, la organización ecologista demanda acelerar la transición energética mediante el abandono de los combustibles fósiles, que además de tener «unos precios elevados», favorecen la crisis climática.

En cuanto a la financiación, WWF solicita que el 50 % de los fondos climáticos vayan destinados a la adaptación climática, especialmente de las comunidades más vulnerables, y que los países más desarrollados cumplan con la promesa de financiar a los países más vulnerables con los «100.000 millones de dólares anuales» que se comprometieron aportar hasta 2020.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas