Race to Zero: avanza la mayor alianza para la descarbonización

Race to Zero: avanza la mayor alianza para la descarbonización

Ciudades, empresas o inversores representan piezas fundamentales para acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, Race to Zero pretende unir los esfuerzos individuales de estos actores para cumplir con los requisitos exigentes de una transformación radical hacia una sociedad descarbonizada no solo antes de la COP26, sino de cara a las siguientes décadas


Inundaciones, lluvias torrenciales, olas de calor… A lo largo y ancho del globo se puede ver cómo los fenómenos climáticos extremos están sirviendo de antesala de lo que será un futuro bajo el paraguas del cambio climático. Pero lejos de actuar, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que estamos en un punto muerto en el que está en juego la salud y la vida de millones de personas.

De hecho, de acuerdo con la última actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que alimentan la crisis climática aumenten un 16% en 2030 con respecto a las registradas en el 2010. Por esta senda, la temperatura media del planeta se podría situar en los 2,7 grados Celsius por encima de los niveles industriales para el 2100, según los expertos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Si bien parece estar todo perdido, el IPCC exclama que aún hay esperanzas incluso para lograr la meta del Acuerdo de París de estabilizar la temperatura en 1,5°C, si se reducen desde ahora las emisiones al mínimo, y a 2°C si se establecen planes ambiciosos de reducción que se pongan en marcha a corto plazo.

Pero para lograr la rápida transformación social, económica y política que requiere este proceso de descarbonización es preciso la participación de todos los sectores y agentes de la sociedad, algo que ya se puso de manifiesto durante la COP15 que dio vida al Acuerdo de París.

Las ciudades, como núcleos de recuperación verde, no son ajenas al cambio, al igual que tampoco lo son las empresas del sector privado y los inversores. Por ese motivo, en septiembre del 2019 se creó la Climate Ambition Alliance, una iniciativa lanzada por el presidente de Chile que pretende aunar el esfuerzo de todos estos actores para alcanzar emisiones neutras de carbono para el 2050.

Race to Zero
La Race to Zero pretende dar un nuevo impulso colaborativo para acabar con las emisiones contaminantes

Se trata, en palabras de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU), de una de las mayores alianzas por el clima nunca vista, pero que, incluso así, continúa hambrienta de nuevos horizontes. La campaña Race to Zero cobra aquí su protagonismo, y es que, de cara a la COP26, los campeones de la Conferencia quisieron dar una nueva vida a la alianza con un proyecto que tratase de reunir un nuevo liderazgo y apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación sana, resiliente y libre de carbono antes de la vigesimosexta Conferencia de las Partes.

Según los campeones de la ONU, Nigel Topping y Gonzalo Muñoz, se trata de una campaña propiamente dicha para que los gobiernos locales, empresas e inversores que logren avances en al menos 10 sectores de la economía. Por ahora, los participantes de Race To Zero cubren más del 15% de la economía global, con casi 800 ciudades, 31 regiones y 600 millones de personas.

“Nuestro desafío inmediato es que el 20% de la economía global se comprometa a jugar su parte para transformar el sector en consonancia con las Rutas de Acción Climática para antes de la COP26. Vemos el 20% como un punto de inflexión porque el cambio sistémico no es lineal, sino que tiende a ser exponencial, lo que significa que para cuando el 20% del mercado se mueve, la tasa de crecimiento se acelera y no hay dar marcha atrás”, declaran desde la ONU.

En este sentido, la Race To Zero pretende celebrar un evento el 20 de octubre para exponer en qué punto se encuentra la campaña, cómo ha ayudado a sector público y privado a trabajar en consonancia por un objetivo común y, sobre todo, cómo se planea abordar el desafío de cara a los años posteriores la COP26.

Porque, una vez logrado que se movilice a los actores principales de la economía global, que representan al 20% de esta misma, la Race to Zero actualizó sus objetivos para que, como muy tarde en el 2025, se creen puntos de no retorno en todos los sectores para no volver a caer en el llamado “business as usual”, o lo que es lo mismo, hacer lo que hasta ahora se ha hecho.

Para 2030, la campaña pretende que ese anterior objetivo se materialice en una actividad económica descarbonizada a escala mundial, o por lo menos con objetivos a corto plazo encaminados hacia esa meta. Para 2050, y en consonancia con la alianza, la economía deberá estar descarbonizada.

Por ejemplo, en sus líneas de actuación quieren que el sector de la energía este descarbonizado para el 2040 o que el sector de agroalimentario sea respetuoso con los recursos naturales para el 2030 y totalmente neutro en carbón para mitad de siglo. En lo relativo al sector del agua, para finales de esta década se quiere que por lo menos 20 países del mundo tengan un servicio de abastecimiento y saneamiento neutro, mientras que en el 2050 pretenden que todos estén descarbonizados.

Pero, para todo esto, reiteran el espíritu de la campaña, que no es otro que el del trabajo en equipo porque, para la ONU, ninguna transformación se podrá lograr en tiempo récord y a la escala que se requiere sin alineación y colaboración.

“Los esfuerzos individuales de regiones, ciudades o empresas son fundamental, pero no son suficientes para lograr los objetivos globales. Se necesita una acción conjunta de diferentes actores para logra un verdadero cambio radical. Al mismo tiempo, esta estrategia permitirá a los gobiernos y empresas llegar más lejos en sus esfuerzos climáticos, activando también un ciclo de ambición positivo en los sistemas de colaboración público-privada”, comenta la ONU.



Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas