'Catastrophe': la perfecta pareja imperfecta - EL ÁGORA DIARIO

‘Catastrophe’: la perfecta pareja imperfecta

‘Catastrophe’: la perfecta pareja imperfecta

Seguro que muchos nos sentiremos identificados con las situaciones cotidianas de la pareja que protagoniza esta brillante serie británica. Empiezan por accidente y su evolución, en medio de la catástrofe que supone vivir juntos sin conocerse de nada, no dejará de sorprenderte. Les cogerás cariño


Lorenzo Mejino
Madrid | 3 abril, 2020

Tiempo de lectura: 4 min



La diversidad de géneros y estilos es uno de los objetivos que nos hemos marcado desde el inicio de nuestras recomendaciones diarias en El Ágora para proponerte series para levantar  nuestros alicaídos ánimos por el confinamiento obligatorio. Por ello, hoy  te voy a proponer el visionado de Catastrophe, una comedia que nos muestra la evolución de una pareja muy poco convencional, donde el romanticismo no sería la palabra que definiría esa relación, sin que ello impida que acabe funcionando a su manera.

Toda relación de pareja es una carrera de obstáculos y Catastrophe la disecciona eligiendo la búsqueda de una sonrisa en los labios por las situaciones cotidianas y personales de ambos personajes, en lugar de optar por el camino más trillado de encadenar gags y escenas cómicas, lo que ha convertido a Catastrophe en una de las mejores comedías británicas de la segunda mitad de esta década y multigalardonada con numerosos premios a ambos lados del océano.

Sharon, una profesora irlandesa que trabaja en una escuela de Londres, conoce en un bar a Rob, un ejecutivo publicitario de Boston en viaje laboral, con el que inicia una loca relación de un fin de semana, como dos adolescentes en celo. Cuando descubre que ha quedado embarazada tras esa aventura  fugaz y se lo comunica a Rob, éste decide volver a Londres para apoyarla en todo lo que pueda, intentando establecer una relación más estable, empezando por conocerse mutuamente.

Catastrophe es una serie con una premisa tan sencilla y fácil de describir como: mujer encuentra hombre, se enzarzan en un fin de semana de pasión, se queda embarazada y deciden vivir juntos, mostrándonos el progreso de la relación a lo largo del tiempo, una idea que hemos visto en bastantes series a lo largo de los años.

La diferencia estriba en la ejecución y en los personajes de la pareja, que no parecen precisamente predestinados a ser su media naranja respectiva, en especial con un inicio tan tormentoso de la relación.

El hecho de ser dos personas maduras rondando la cuarentena, con bastante experiencia, además de venir de entornos culturales y profesionales muy diferentes no son los mejores presagios para tener una gran historia de pareja.

Por eso la sorpresa viene cuando vemos cómo dos piezas con formas y aristas tan diferentes acaban encajando a la perfección y consiguen que todos apostemos por el triunfo de una relación abocada a la catástrofe que alude el título de la serie. De todas maneras, la inspiración del titulo de la serie proviene de una cita de la película de Zorba el Griego, donde el protagonista alude a que al estar casado y con hijos, ya tiene la catástrofe completa en su casa.

Sus creadores Sharon Horgan y Rob Delaney han creado unos personajes inspirados en sus propias personalidades, aunque con la diferencia de que ambos carecían de la más mínima relación antes de contactar por redes sociales e iniciar esa colaboración artística que les ha llevado a ser los niños mimados de la crítica mundial.

Su complicidad en la pantalla es tan elevada que se te va a hacer muy difícil de creer que ambos no están casados en la realidad por las cosas tan íntimas que explican sobre la evolución de una pareja con sus momentos de alegría y sus momentos de crisis que se van alternando como nos sucede en nuestras propias existencias.

Esa minuciosidad con que desarrollan comportamientos habituales en las parejas, te va a encantar por la sinceridad con que abarcan esas dinámicas teniendo  en cuenta la forma tan abrupta y forzada con la que empezó una relación que ha durado cuatro temporadas televisivas y que han cerrado recientemente con un final adecuado a toda su trayectoria, de acuerdo a esa linea costumbrista que se han trazado desde el inicio.

No suele habitual en estos tiempos donde cualquier serie de éxito se exprime hasta sacarle la última gota de su talento, que puedas ver ejemplos como Catastrophe que ha finalizado su trayectoria tras cuatro temporadas en sus propios términos y en lo más alto de su creatividad.

Si disfrutas con las comedias costumbristas, que se ven con una sonrisa en la boca, alejadas del tono agridulce y amargado que está en boga últimamente en muchas propuestas, Catastrophe es una serie ideal para disfrutar de forma distendida de un humor muy inteligente y elaborado, que en esta ocasión consigue reunir lo mejor de ambos lados del océano.

Te dejo con el trailer original de la serie

 

Catastrophe tiene la serie completa (cuatro temporadas) disponible en Amazon Prime.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas