El humor se puede representar de muchas maneras, incluso utilizando el genero del terror para desatar carcajadas en un tono de comedia cafre y negra. Uno de los mejores ejemplos es la fabulosa Dead Set que aquí se estrenó en el extinto Canal + con el nombre de Muerte en Directo con una premisa tan sencilla que se puede resumir en el título del presente artículo.
Ni que decir tiene que la excepcionalidad de la situación actual que estamos viviendo, es ideal para adentrarnos en series que no estén en nuestra zona de confort habitual, de la que estamos expulsados por esta situación excepcional.
Por ello nada mejor que seguir la senda surrealista que iniciamos ayer en El Ágora con El Pequeño Quinquin con esta fabulosa Dead Set que hoy se reestrena en nuestro país de la mano de la plataforma Filmin, ideal para ver de una sentada por su corta duración de apenas cinco episodios de escasos veinte minutos.
Todo el país está pendiente del día de expulsión semanal de Gran Hermano, con el plató en directo lleno a rebosar, el exterior de la casa con público expectante y con pancartas, mientras que las noticias empiezan a hablar de disturbios en distintas zonas del país causadas por una pandemia, que convierte a la gente en zombis y se va extendiendo rápidamente hasta llegar al exterior de la casa de Gran Hermano.
Mientras tanto, en el interior de la casa los concursantes viven ajenos a todo lo que pasa en el exterior y siguen con sus disputas banales, holgazaneando e intentando no ser eliminados.
Dentro de la casa, los productores (siempre esos desalmados) intentan controlar la situación y la presentadora Davina McCall, que es la presentadora oficial del Gran Hermano real (la Mercedes Milá inglesa) está únicamente preocupada por el maquillaje y por la posibilidad de que las noticias de los disturbios puedan aplazar el programa, pero los zombis llegan a la casa y empieza el espectáculo real.
La trama transcurre a tres niveles. El primer nivel es el de los concursantes encerrados y ajenos a todo. Los concursantes son arquetipos de los habituales en este tipo de concursos: el macarra, la devorahombres, la loca travestida, el pirado mental, la ingenua tontorrona, etc., que interactúan como siempre, discutiendo, peleando y dejando pasar las horas, aburriendo hasta a las hormigas.
El segundo nivel es el de los trabajadores de la serie, encabezados por el productor ejecutivo, un verdadero tirano, haciendo y deshaciendo a su antojo, sin ningún escrúpulo, preocupado únicamente por las audiencias y satisfacer su libido con sus jóvenes ayudantes. Esa actitud es similar a la que tiene la presentadora Davina McCall de la que ya os hemos hablado, hasta llegar a una joven ayudante de producción que pasa a ser la autentica protagonista de la serie, cuando se desencadenan los hechos.
Por último, tenemos los personajes exteriores de la casa, que avisados por sus amigos o compañeros (el novio de la ayudante de producción por ejemplo), intentan llegar a la casa salvando todo tipo de peligros para rescatar a sus seres queridos.
Dead Set fue la primera creación del crítico televisivo Charlie Brooker que partió de una premisa tan alocada como que el lugar más seguro durante una invasión zombi sería el interior de la casa de Gran Hermano y que fue el primer caso de una carrera que seguro que conocerás al crear posteriormente la idolatrada Black Mirror.
Brooker no se detiene en explicar las causas de la pandemia, ni se recrea en absoluto con las posibles historias de los zombis. Básicamente los utiliza como un arma de destrucción masiva de un programa de telerrealidad como es GH, del que conocemos su funcionamiento para ser destruido de forma sistemática por los zombis.
La serie tiene un arranque magnífico y en los dos primeros episodios la contradicción entre las matanzas exteriores de la casa y la inopia en la que viven los concursantes encerrados, mientras los zombis intentaban penetrar en ella, le daba un toque de humor negro realmente exquisito.
Su influencia ha sido tan grande que en la actualidad hemos tenido grandes polémicas en España y Alemania durante la crisis del coronavirus por la continuidad o no de estos formatos de realities. De hecho aquí tenemos a concursantes sin información alguna sobre la crisis sanitaria actual como es el caso de Supervivientes que siguen como si tal cosa en su playa caribeña ajenos a toda la actualidad española, todo sea por las audiencias.
En los escasos cinco capítulos, la serie va evolucionando a medida que los concursantes empiezan a darse cuenta de la dramática situación en el exterior y empiezan a plantearse la forma de salir de su encierro sin ser devorados por las hordas de zombis que rodean la casa, hasta llegar a un final sorprendente y brillante digno de uno de los mejores episodios de Black Mirror.
Para finalizar te dejo con el trailer original de Dead Set.
Dead Set está disponible en Filmin.