La consecuencia más importante a nivel deportivo que ha tenido la pandemia mundial que nos está asolando ha sido la suspensión de los Juegos Olímpicos que se debían de celebrar este verano en Tokio. Los JJOO son un escaparate mundial que ha sido objeto de brutales atentados buscando esa gran exposición mediática que centra la atención de todo el mundo durante sus dos semanas de duración.
Al salvaje ataque terrorista de los JJOO de Munich en 1972 llevado al cine por Steven Spielberg en Munich, se sumó en 1996 la explosión de una bomba en un parque de Atlanta durante la celebración de un concierto en plena celebración de los JJOO. Un suceso que también ha sido llevado al cine recientemente por Clint Eastwood en la película Richard Jewell.
Hoy te propongo seguir profundizando en este tema de la seguridad de los grandes eventos deportivos, gracias al reciente estreno en España de una magnífica miniserie Manhunt: Deadly Games. La miniserie desarrolla en profundidad y desde otros ángulos el atentado de Atlanta y sus consecuencias posteriores, todo ello de una manera trepidante y con una gran calidad como te voy a analizar en esta edición fin de semana de El Ágora.
Ficha: Manhunt. Deadly Games 10 ep 45 min Mar 2020 Disponible en Starzplay, Vodafone y Orange (E)
La trama
Richard Jewell es un guardia de seguridad voluntario durante la celebración de los JJOO de Atlanta. Richard alberga la esperanza de que ese trabajo represente un primer paso para su objetivo de conseguir un trabajo de policía o en las fuerzas de seguridad en un futuro cercano.
Una noche estaba apostado en el parque Centennial de Atlanta, haciendo sus labores de control de comportamientos incívicos en ese espacio público, cuando observó un paquete sospechoso bajo un banco del parque. Tras dar el aviso a las autoridades, deciden acordonar urgentemente la zona y evacuar a todas las personas, pero por desgracia, en pleno caos, la bomba explota matando a dos personas y dejando más de cien heridos.
La rápida acción de Jewell pasa a convertirle en el héroe del momento, pero al empezar las investigaciones su pasado despierta los recelos del FBI, convirtiéndolo en posible sospechoso. Su vida se derrumba cuando tras una filtración periodística se convierte en el personaje más odiado del país por la creencia popular, alimentada por la prensa, de haber sido el responsable del atentado.
Manhunt: Deadly Games, es la segunda entrega de la serie antológica Manhunt que en su magistral primera temporada se denominó Manhunt: Unabomber, al dedicarlo a la busca y captura del elusivo Ted Kaczinski, el famoso Unabomber y que tienen disponible en Netflix.
En esta ocasión su creador Andrew Sodroski ha seguido un esquema similar, tratando otro caso muy mediático, pero sin centrarlo exclusivamente en la figura de Richard Jewell, que acapara el primer tramo de la miniserie. Más adelante va cambiando el foco hacia Eric Rudolph, un personaje abyecto que había seguido poniendo bombas y matando personas por el sur de los EEUU, mientras que el FBI y la prensa se encarnizaba con el pobre Jewell.
La caza humana del nuevo sospechoso centra la segunda mitad de la serie con muchísimas referencias a la fabulosa serie Justified, desde los paisajes de los Apalaches, a los hillbillies libertarios de esa zona, pasando por el mismo director Michael Dinner, algunos actores secundarios de esa gran serie e incluso constantes referencias a la expresión Fire in the Hole que daba título a la novela que inspiró Justified.
Deadly Games sigue las historias de los dos personajes principales Richard Jewell y Eric Rupolph en paralelo y durante muchos años lo que puede crear ciertas confusiones temporales en determinados momentos. De todas maneras, la fuerza de las imágenes y las grandes interpretaciones, hacen que haya sido una agradable sorpresa en este mar reciente de estrenos mediocres, al establecer una acerada crítica tanto a la soberbia federal del FBI como a la prensa carroñera que prima la exclusiva sin confirmar, sobre cualquier otra consideración.
No voy a hacer una comparativa con Richard Jewell, la película de Clint Eastwood porque no la he visto, pero he podido leer que es una visión más complementaria que alternativa y al disponer de diez episodios, le permite adentrarse mucho más en todos los personajes como muestra el trailer original de Manhunt. Deadly Games.
Los actores
La imponente figura de Cameron Britton ya destacaba en su sobrecogedora interpretación del asesino en serie Ed Kemper, en la primera temporada de Mindhunter.


En esta ocasión está impresionante como Richard Jewell mimetizándose en el personaje, especialmente en el lenguaje con un impecable acento sureño y una cierta lentitud al hablar que mostraba las limitaciones personales de su personaje real con un gran realismo así como la tensa convivencia con su anciana madre.
No le va a la zaga Jack Huston, especializado en papeles de malvado en grandes series como Boardwalk Empire o Mr Mercedes, que en esta ocasión sigue en esa linea como el elusivo Eric Rudolph.


Huston es un actor ideal para este tipo de personajes de villanos solitarios y atormentados y su trabajo sostiene a la perfección, el segundo tramo de la serie.
La tercera pieza principal es la presencia de una gran actriz como Carla Gugino, en el personaje de la descontrolada periodista Kathy Scruggs, la causante principal de las desgracias del pobre Jewell, en su afán por acaparar primicias para su diario.


Gugino lleva varias décadas trabajando a un enorme nivel tanto en cine como en televisión como en las recientes series Jett y La Maldición de Hill House.
Por último si eres fan de Juego de Tronos debo llamarte la atención sobre el actor ingles Gethin Anthony al que seguramente recordaras por su Renly Baratheon, que en esta ocasión interpreta al agente del FBI encargado de la investigación Jack Brennan, un personaje ficticio que tiene una gran evolución durante la serie.


Manhunt Deadly Games es una excelente propuesta seriéfila y lamentaría que pasara desapercibida por su estreno en una plataforma pequeña y sin mucho eco, por lo que nada mejor que utilizar esta plataforma de El Ágora para llamaros la atención con el trailer español de su estreno en la rama española de la plataforma Starz, disponible en Vodafone y Orange.