'Ryan Hansen Solves Crimes on Television': una gran metaficción al cuadrado

‘Ryan Hansen Solves Crimes on Television’: una gran metaficción al cuadrado

‘Ryan Hansen Solves Crimes on Television’: una gran metaficción al cuadrado

Si te encantó Verónica Mars, no te pierdas a Ryan Hansen riéndose hasta de su propia sombra. Esta autoparodia llena de momentos brillantes y cameos singulares no deja títere con cabeza


Lorenzo Mejino
Madrid | 29 mayo, 2020

Tiempo de lectura: 4 min



Toda etapa llega a su fin y lógicamente nuestras recomendaciones diarias de comedias alegres y divertidas para sobrellevar mejor la cuarentena desde las paginas electrónicas de El Ágora han perdido utilidad práctica desde el momento que la desescalada nos está permitiendo realizar de forma todavía restringida actividades fuera de nuestro hogar.

A falta de un artículo final del próximo martes a modo de cierre de esta sección efímera, vamos a seguir con nuestra rotación habitual semanal que reservaba los viernes para todo tipo de series frikis y poco convencionales, como es el caso de Ryan Hansen solves crimes on Television.

Las series con actores y actrices que se autoparodían con series de ficción  utilizando su nombre  como gancho publicitario han ido proliferando los últimos años con ejemplos brillantes como los de Matt LeBlanc, Lisa Kudrow o Larry David, a los que se ha unido de forma esplendida Ryan Hansen que ha sorprendido a todo el mundo con una comedia muy divertida llena de metarreferencias personales.

Ryan Hansen solves crimes on Television es una propuesta inteligente y audaz si habéis seguido la carrera de Ryan Hansen, en especial en sus dos series más conocidas Verónica Mars y Party Down con muchos cameos de sus amigos y colegas. Sus dos temporadas han sido  una de las grandes apuestas del canal de pago  YouTube Red, la propuesta premium ya finiquitada de la popular plataforma de vídeos, donde podéis verla completa de forma gratuita.

ryan hansen, series de televisión, cuarentena

La traducción literal del título de la serie Ryan Hansen resuelve crímenes en televisión es la mejor descripción de la trama de cada episodio de la serie, que se inicia con el propio Hansen grabándose en vertical con su móvil. En esas tomas se dirige a sus fans para explicar cosas de su vida y en especial de su relación con los ejecutivos de YouTube Red para grabar la serie y sus reacciones al paso de cada episodio.

ryan hansen, series de televisión, cuarentena

La historia gira en torno a la grabación de un reality de crímenes en el que el actor Ryan Hansen interpretándose a si mismo, acompaña a una experimentada detective de policía Jessica Mathers (Samira Wiley de Orange is the New Black). En cada episodio nuestra pareja se enfrenta a un asesinato, donde deberán combinar sus cualidades investigativas, nulas o escasas en el caso de Ryan Hansen, para ir avanzando en el caso de forma bastante estrambótica, como puedes ver en el trailer.

Ryan Hansen aparece como un verdadero cachondo mental, incapaz de tomarse nada en serio en plan actor hipercaprichoso y superficial, haciendo referencias continuas a su supuesta fama y popularidad, ante la perplejidad de su compañera, que no soporta el muerto que le ha caído encima, con una cara agria permanente para mostrar su enfado.

Todo es parodiable y no dejan títere con cabeza, en especial los trabajos previos de Ryan Hansen que suelen ser objeto de todo tipo de bromas con sus amigos, que el propio actor se toma a pitorreo, como podéis ver en este vídeo donde menciona las críticas que ha ido teniendo la serie en tono jocoso.

La serie tiene muchos gags recurrentes como una ruleta de capitanes negros que van cambiando a cada episodio, que combinan con las apariciones de actores en cameos. Un gran ejemplo es la aparición del gran Joel McHale (Community) que en el mejor episodio de la serie, es elegido para sustituir a Ryan Hansen en el personaje del propio actor, debido a que la cadena no está satisfecha con la actuación del original, con el consiguiente mosqueo del verdadero Ryan Hansen.

ryan hansen, series de televisión, cuarentena

En la segunda temporada fueron mas allá en su capacidad para sacarle punta a todo, fichando como nuevo compañero de Ryan Hansen, al gran actor Wood Harris, el mítico traficante Avon Barksdale de The Wire, que se presta encantado a hacer de convidado de piedra de las gansadas de Ryan Hansen en todos los casos que tienen que investigar juntos.

ryan hansen, series de televisión, cuarentena

Si  te encantó Verónica Mars, como es mi caso, no te pierdas a Ryan Hansen riéndose hasta de su propia sombra y nunca mejor empleada la expresión. Ryan Hansen solves crimes on Television es el mejor colofón que se me podía ocurrir para estas once semanas que he tenido el gusto de recomendarte todo tipo de comedias en el diario de la pandemia de El Ágora, donde seguiré publicando como siempre en su edición de  fin de semana, sobre series de temática geopolítica o medioambiental.

 Ryan Hansen solves crimes on Television  está  disponible completa en YouTube.


Se adhiere a los criterios de transparencia de

Archivado en:
Otras noticias destacadas