La enorme producción audiovisual reciente nos está permitiendo seguir con buenas recomendaciones diarias en El Ágora. Una sección que iniciamos con una previsión inicial de dos semanas para acabar empezando la undécima semana del estado de alarma en medio de una desescalada gradual que ha permitido salir de la fase cero a todo el país y como cada lunes nada mejor que hablarte de la auténtica sorpresa española del año, la producción de la televisión aragonesa ‘El Último Show’.
El Último Show es una mirada tierna y entrañable del ocaso artístico de una versión ficcionada del cómico aragonés Miguel Ángel Tirado, al que seguramente conocerás por su personaje de Marianico ‘El Corto’ un baturro que contaba chistes en los programas de variedades de los años noventa como ‘No te rías que es peor’.
A priori nada me podía interesar menos que la vida actual de un personaje cómico como Marianico ‘El Corto’ que detestaba cada vez que veía en la televisión. Pero la grandeza de El Último Show y en especial de su creador Alex Rodrigo, uno de los creadores de La casa de Papel, es darle la vuelta a todos esos posibles prejuicios que tanto en mi caso como en el tuyo puedes tener frente a ese personaje público, para mostrarnos a la persona que se encuentra detrás del mismo en un ejercicio reivindicativo del cómico olvidado del que han salido airosos y con una nota muy alta.
Miguel Ángel Tirado, la persona detrás del personaje de Marianico ‘El Corto’, se encuentra en plena crisis existencial al estar completamente saturado y harto de representar el mismo personaje durante tantos años y en paralelo está sumido en una grave crisis personal al no superar la separación de su mujer de toda la vida.
Solitario y cada vez más huraño, solo tiene el apoyo incondicional de su representante y agente Chusé que no deja de intentar de encontrarle bolos y galas en cualquier lugar para volver a reverdecer unos laureles que ni el propio cómico se cree que puedan volver.
El punto de partida de El Último Show es precisamente el punto más bajo de la vida de Miguel Ángel Tirado, al tener que replantearse cambios drásticos en su vida, desde dar por completamente amortizado al personaje de Marianico ‘El Corto’ , hasta retomar la relación con sus familiares más cercanos, empezando por su hija Marisa y sobre todo su nieta Claudia (el gran descubrimiento de la joven debutante Laura Boudet), cuando la adolescente se traslada a vivir con su abuelo, por circunstancias familiares.
Sus nuevos objetivos en el ocaso de su vida son hacer un corto experimental de cine y recuperar el amor de su ex-mujer. Pronto empieza a establecer una cierta relación de complicidad con su nieta, a pesar de la diferencia de edad, donde ambos aprenden muchas cosas mutuamente, para poder ir navegando con la vida con mejores armas.
Vas a ser el testigo del desarrollo personal de ese alter ego de Miguel Ángel Tirado gracias a la delicadeza y la sutileza del guión de su creador Alex Rodrigo y sus coguionistas Sara Alquezar y Enrique Lojo que han conseguido reconstruir por completo a un personaje a los ojos del público, mostrándonos la realidad que ocultaba tras el maquillaje y el disfraz durante tantos años.
El cambio personal y profesional es contrastado de una manera magistral en el último tramo de la serie cuando se encuentra con un viejo compañero de programas televisivos, Miguel Ángel Rubio, que daba vida al impresentable Barragán, que sigue viviendo del mismo personaje sin cambiar un ápice y que funciona a la perfección para comparar la vida actual de los dos viejos cómicos, incluyendo un delirante viaje a Benidorm.
Un gran acierto de El Último Show es evitar la búsqueda de la compasión por parte del espectador respecto al ídolo caído, sino la comprensión y la empatía con esa persona, tratándolo con el máximo cariño y respeto, convirtiéndose en la gran sorpresa española de 2020.
El Último Show es una serie aragonesa hasta la médula, al ser primera serie original de su televisión autonómica Aragon TV y nos muestra una Zaragoza real, alejada del circuito turístico, donde discurren las vidas de unos personajes que solo buscan encontrar su primer o su último lugar al sol.
A pesar de su modestia y su escaso presupuesto, ha llamado la atención de la rama española de HBO que no ha dudado en incluirla en su catalogo, para que pueda tener un recorrido y repercusión mucho mayor que el de sus fronteras aragonesas.
Para finalizar te dejo el trailer oficial de su estreno en Aragon TV:
El Último Show tiene la serie completa disponible en Aragon TV y HBO España.